alianzas_odema alianzas_issa alianzas_aim alianzas_surpaz

ODEMA

Odema es una organización sin fines de lucro que agrupa a Entidades Mutuales del Continente Americano –de primer, segundo y tercer grado- que constituye un bloque representativo regional, con fuerte protagonismo en la comunidad internacional.

Odema es una Entidad que nuclea al mutualismo del Continente Americano, promoviendo la capacitación, el intercambio de experiencias y los acuerdos de complementación, para el desarrollo de políticas globales en la región.

Una de las premisas fundamentales de Odema, quizá, la que más la diferencia e identifica en el orden mutualista mundial, es su dinámica practicidad, que hace reales y tangibles a sus proyectos y programas tendientes a fomentar y difundir el sistema en el continente americano.

Odema es una organización de carácter supranacional cuya misión es ejercer legítimamente la representación de los intereses del mutualismo americano y fomentar su evolución y desarrollo continental, con el propósito de lograr el resurgimiento de las organizaciones mediante la capacitación y entrenamiento de sus líderes operativos.

Esa tarea viene cumpliéndose con reconocido éxito, siendo el objetivo actual la consolidación de las instituciones, con un fuerte crecimiento de su membresía y un incremento sin pausa de sus vinculaciones con el mutualismo mundial, promoviendo alianzas internacionales, instalando el concurso activo, concertado y recíproco, capaz de lograr objetivos, tales como:

–   Promover la mejor organización del mutualismo regional.

–   Consolidar los servicios mutuales a favor de la población con mayores necesidades.

–   Formar y capacitar para la acción mutual a los dirigentes y asociados de modo de asegurar la continuidad de la acción mutual y la permanencia, y aún la multiplicación de las entidades existentes.

–   Difundir el quehacer mutualista para el debido conocimiento del importante papel que ocupa en la política social comprendiendo en esa difusión a las autoridades gubernamentales de los distintos países, a la dirigencia comunitaria, en general, a las entidades similares y a la población.

–   Mantener una representación en los organismos Internacionales como modo de consolidar la presencia de las mutuales como agentes activos de la economía social en el mundo de hoy.

–   Promover una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos.

AISS

En virtud de su incesante crecimiento y desarrollo, la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) fue aceptada como miembro afiliado en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es cooperar en la promoción y el desarrollo de la seguridad social en el mundo entero.

Este nuevo paso le posibilitará a la mutual Argentina el acceso a las diferentes corrientes en materia de protección social, comparando experiencias, intercambiando informaciones y discutiendo sobre los problemas respectivos de cada país del mundo. Al mismo tiempo tendrá acceso al desarrollo de la seguridad social a nivel internacional, a los resultados de sus investigaciones y a la asistencia técnica y de formación de nuestro personal dedicado a la salud.

No es menos importante el hecho de que el titular de AMPF, Alfredo Sigliano, será el vicepresidente por América de la Comisión Técnica de Mutualismo, lo cual le permitirá ser nexo entre la AISS y las entidades adheridas a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema).

¿Qué es la AISS?

La seguridad social nos concierne a todos. Afecta nuestra vida diaria, protege la salud, la familia, la vejez, el trabajo. Universalmente reconocida como una necesidad fundamental de la humanidad, brinda una contribución determinante para la instauración de una mayor justicia social sin la cual no puede existir una paz duradera.

La necesidad de una protección social colectiva, basada sobre la solidaridad de todos los ciudadanos, se impuso sobre todo a través de las pruebas que constituyeron las dos guerras mundiales. Muy pronto se hizo evidente, además, que el propio concepto de la seguridad social y su aplicación práctica no podían perfeccionarse y desarrollarse sino gracias a una amplia cooperación internacional.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en una entidad internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que agrupa esencialmente a organizaciones e instituciones encargadas de administrar cualquiera de los aspectos de la seguridad social en los diferentes países.

Tiene como objetivo cooperar en la promoción y el desarrollo de la seguridad social en el mundo entero, en particular mediante su perfeccionamiento técnico y administrativo, para mejorar la situación social y económica de la población basándose en la justicia social.

Busca ser el lugar de convergencia de las diferentes corrientes en materia de protección social en el mundo; un centro de recopilación y difusión de la información sobre la seguridad social a nivel internacional, sobre su desarrollo, sus experiencias innovadoras y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en este campo en el mundo entero y ser un instrumento al servicio de sus miembros para mejorar la protección social de la población, facilitando la colaboración recíproca y la asistencia técnica mutua.

AMPF se enorgullece de ser la primera institución mutualista americana en integrar -con categoría de miembro afiliado-éste importante organismo abocado a la seguridad social en el máximo nivel internacional.

AIM

La asociación se considera como el miembro de enlace con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los interesados en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios y como el portavoz de la salud social y las mutualidades. La representatividad de la AIM es ampliamente reconocida y se basa en su experiencia y de consenso, constructiva y actitud proactiva.

AIM se encarga de organizar un intercambio permanente de información entre los miembros de las organizaciones de y para informar sobre la evolución en el ámbito de la protección social y asistencia sanitaria a escala europea e internacional. Estos intercambios se realizan a través de reuniones, conferencias, publicaciones y la página web.
AIM tiene como objetivo preservar y fortalecer los sistemas de protección social y la solidaridad basada en los seguros de asistencia sanitaria.

La asociación está dirigida por miembros elegidos democráticamente. La secretaría, con sede en Bruselas, asiste a los órganos rectores en su actividad diaria.

SURPAZ

Surpaz (previamente SaferAfrica) tiene como actividad central la provisión de asistencia técnica experta a gobiernos y entidades de la sociedad civil así como a organizaciones multinacionales, en temas relacionados con la implementación de políticas y operaciones que beneficien a la seguridad humana, la paz y el desarrollo en los países del hemisferio Sur.

Surpaz (África) ha provisto y provee capacidad a los gobiernos de Namibia, Botswana, Angola, Sudáfrica, Senegal, Malí, Uganda, Kenia, Tanzania, Mauricio y Sudan, entre otros en África, y en América Latina a los gobiernos de Colombia, Nicaragua, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Nuestra asistencia a multinacionales incluye ayuda experta a la Unión Africana (Etiopía), la Secretaria de NEPAD (Sudáfrica), el Comité de Jefes de Policía de África Austral (SARPCCO), INTERPOL (Lyons), La Comunidad Andina (Pacto Andino – CAN), ECOWAS (África Occidental), RECSA (África del Este), la Comisión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.Asistencia a la sociedad civil incluye la capacitación de ONGs como ser Angola 2000, Fundación GammaIdear de Colombia, Maman Sudan, CEPEDE Tanzania, AMPF Argentina, y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica, entre otras.

Debido al éxito obtenido en la capacitación de entes gubernamentales, multilaterales y de la sociedad civil, en el 2008 Surpaz comenzó a ofrecer facilitación y asistencia a la interacción con el sector privado, parlamentos y entidades colaboradoras, como ser servicios mutuales en el hemisferio sur. Nuestro enfoque ahora esta dado en mejorar la interacción directa entre entes iguales en el nivel Sur-Sur, y en ayudar a la industria privada y a entidades asociativas del Sur, a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y África.

Tipos de proyectos

Con tal motivo, en 2008 se creó la Fundación Surpaz en Argentina, encargada de todas las operaciones de este orden para América Latina. El principal proyecto de Surpaz en Argentina para 2008 es co-participativocon la Asociación Mutual de Protección familiar (AMPF) y con la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA). En segunda instancia, la Fundación Surpaz se ocupa de la coordinación del sector de América Latina para facilitar y promover el dialogo entre sectores y gobiernos entre América del Sur y África Austral. Surpaz (África) y la Fundación Surpaz cooperan en el apoyo a todos los países asociados a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, así como a proyectos de intercambio bilateral entre países y empresas de América del Sur y de África del Sur.