La AMPF declaro al año 2002 “AÑO DEL SERVICIO MUTUAL DE SALUD” y dedico la mayor parte de sus esfuerzos en la concreción de esa meta, creando en Servicio de Salud que cumpla con la Visión de la Mutual.
Adopto el Modelo Biopsicosocial de la Salud que supone un cambio de paradigmas del Modelo Biomédico vigente.
Este Modelo Biopsicosocial entiende a la Salud y la Enfermedad como un continum. Por lo cual es necesario cuidar la Salud (prevención y promoción) y no solo curar la Enfermedad. Siendo vital considerar los distintos aspectos –psicológicos, sociales, culturales- que influyen en el estado de Salud del individuo.

La APS es la clave para alcanzar la meta que contemple un Sistema de Salud como instrumento de justicia social. (OMS 1978)

La Medicina familiar es la especialidad clínica que capacita a los profesionales médicos para ejercer la APS, ya se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problema de salud frecuentes en los individuos, familias o comunidades, independientemente de la edad, el sexo o el órgano o sistema afectado.

La APS se ejerce a través de Equipos de profesionales de múltiples disciplinas (MF; TS; Psicólogos, etc) y debe ser considerada como una estrategia para mejorar la Calidad de Vida de los asociados ofreciéndoles un Sistema de Atención de la Salud que sea eficaz, equitativo y promueva el desarrollo social.
Durante el año 2004 nuestros esfuerzos seguirán orientados a la Educación, mejorar la Calidad de Vida de los asociados y fortalecer el Sistema Mutual de Salud con la incorporación de nuevas especialidades en MB (psicólogos) y nuevos servicios en el MC.