nota editorial abril 2003
PRESENCIA INTERNACIONAL

Es indudable que el proceso de transnacionalización e internacionalización imperante en el mundo de hoy, nos lleva a considerar a nuestras realidades nacionales, como parte de una comunidad planetaria.

Por eso, al igual que en el orden nacional, es imprescindible que la Mutual se proyecte a nivel internacional con una inserción constante, a través de la cual y por el camino institucional que corresponde, pueda enriquecer sus vinculaciones intermutuales, que son, seguramente, los factores aglutinantes de mayor preponderancia para la estrategia de acción, gestada a partir del compromiso y el esfuerzo colectivo.

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) a la que se encuentra adherida nuestra Confederación (CONAM), condensa en su seno la posibilidad de diseñar los cambios necesarios para adecuar la acción internacional, a las aspiraciones y exigencias de las entidades del sector.

Esta organización, constituye un foro internacional donde confluyen las mutuales de diferentes países del mundo, para comparar experiencias, intercambiar informaciones y discutir sobre problemas específicos de la actividad.

Es en consecuencia, el centro ideal para el desarrollo innovador y la colaboración y asistencia técnica mutua.

Como integrantes de la CONAM, contamos actualmente con el reconocimiento de la mencionada internacional, merced a la eficaz gestión del señor Manuel Balea Reino, Presidente de la Confederación y que derivara en la incorporación como Miembro Titular del Comité de Directores del Presidente de la Mutual hermana AMEPORT, Don Raúl Fernández, lo que significa disponer de introductores prestigiosos e inmejorables, para incursionar a partir de su auspicio, en ese terreno aún muy poco conocido por el mutualismo argentino.

Es pues, necesario, consolidar aquel concepto de proyección al mundo exterior, que inspirara al Dr. Néstor Sarría (actual Presidente de nuestra Federación, F.E.D.E.M.B.A.) durante su encomiable y hasta ahora no superada gestión a cargo del Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.), durante la cual se realizó en nuestro país, el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISMO organizado conjuntamente con la Confederación Argentina de Mutualidades en la Ciudad de Buenos Aires del 2 al 5 de octubre de 1987.

Con plena conciencia de la importancia que reviste para nuestra Entidad esa integración universalista, la Comisión Directiva, ha dispuesto a través de su Subcomisión de Asuntos Institucionales, una política activa de contactos y participación en eventos y encuentros que nos llevará a concretar la presencia internacional a que aspiramos, como medio de crecimiento sustentado en la actualización de conocimientos, nuevos enfoques e instrumentos conceptuales, que mejoren la eficacia y eficiencia en la solución de la problemática de la protección social. Todo ello, como siempre, destinado al bien de las familias asociadas.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF