nota editorial abril 2004
LA MUTUAL Y LA EDUCACIÓN

Una de las actividades que ha distinguido a nuestra Mutual, ha sido desde su nacimiento, su preocupación por brindar a las familias asociadas la mayor cantidad y variedad posible de servicios relacionados con la educación. En esa línea de acción, a través de los respectivos reglamentos de funcionamiento, ha establecido los servicios de: BIBLIOTECA, con una disponibilidad superior a los 13.000 volúmenes de textos de estudio de nivel primario, secundario y universitario; una ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD PRIMARIA, consistente en una mochila con un set de útiles de uso frecuente; BECAS SECUNDARIAS Y UNIVERSITARIAS, que a la fecha alcanzan a 266 y 100 respectivamente en vigencia. Es dable destacar sobre este tema, que dichas prestaciones se extienden a todas las regiones en las que se encuentra dividida jurisdiccionalmente la estructura operativa de la Entidad, es decir, que no deja fuera del beneficio, a ninguna de las Delegaciones y Anexos establecidos en todo el país, alcanzando por tanto a los asociados en forma integral y equitativa, según sean las necesidades y las condiciones estatutarias de cada uno de ellos. En el caso particular de las Becas Secundarias y Universitarias, corresponde señalar que su implementación reconoce como antecedente histórico, a su vigencia en la hermana Mutual del Personal de Comunicaciones que ha sido la primera en establecer este beneficio en nuestro país. En este caso, entonces, hemos recogido ese ejemplo pionero, pudiendo decir que ha servido para completar todo un abanico de medidas tendientes a aliviar, considerablemente, el esfuerzo económico que significa para los asociados, solventar la educación de sus hijos y nietos en todos sus niveles.

Instituto de Capacitación y Formación Mutual "Carlos Jorge Castillo".

Entre los programas elaborados para el funcionamiento de nuestro Instituto se han contemplado muy especialmente, los reiterados requerimientos de los asociados en el sentido de que se establezca el dictado de cursos en materias con salida laboral. De tal manera, en el Plan correspondiente al periodo lectivo del corriente año, contempla lo siguiente:

1. Cursos de Computación: Está previsto desarrollar series de cursos entre 2 y 4 en cada Delegación, dependiendo de la demanda existente. Se está a la búsqueda de sitios para el desarrollo, como ser, escuelas, Centros de Fomento, etc. La prioridad de esta Capacitación será la Salida Laboral

2. Cursos de Ingles: Se agregan a los que viene dictándose, los niveles 3 y 4, previéndose para de inmediato su ampliación a las Delegaciones del Gran Bs. As. y del interior.

3. Curso de Mutualismo: Atendiendo a la necesidad evidente de mutualizar a todos los componentes de la Mutual ya sean directivos, empleados y asociados en general, se ha desarrollado una metodología para su realización en todas las Delegaciones del país.

4. Micro emprendimientos: Sobre este aspecto y dada la importancia del tema, se está en la etapa de análisis de los proyectos presentados por asociados con experiencia en el desarrollo de cursos en esa especialidad.

5. Mutualismo en Escuelas: Al igual que en el año 2003, en base a un plan sistemático, se prevé el dictado de charlas de mutualismo en escuelas de nivel primario, secundario y adultos.

Un párrafo especial merece esta actividad, habida cuenta que ha sido nuestra Mutual la primera y la única hasta este momento, que en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1171/2003 ha cumplido esta plausible medida que tiende a la difusión de la noble misión del mutualismo, en el campo fértil del estudiantado, la mejor forma de lograr el crecimiento sostenido de la solidaria acción social de la mutualidad argentina.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF