nota editorial abril de 2009

LOS PRIMEROS 15 AÑOS DE LA AMPF

Tres lustros han pasado desde aquel 24 de marzo de 1994, cuando con más ilusión y esperanza que certidumbre, encaramos la creación de una entidad “abierta a la comunidad”, en condiciones estatutarias favorables para respaldar a nuestra querida Mutual del Personal de Comunicaciones, a la sazón, al borde de la extinción por el efecto perverso de medidas antisociales del gobierno de turno. Lejos estábamos de imaginar, que transcurridos estos quince años de existencia, tiempo por lo general irrelevante en una organización mutual, nos encontraríamos en una situación de privilegio dentro del sistema nacional y con proyección al terreno internacional inédita en nuestro país. El proceso de crecimiento de AMPF, fue no sólo poco común, sino también tuvo la singularidad de ser sostenido y sustentable, de forma tal que además de constituirse en aquella rueda de auxilio para AMPC, se convirtió rápidamente en una verdadera impulsora que traccionó el progreso de ambas entidades.

En tan poco tiempo de vida, fue concretando innovaciones y transformaciones en la estructura funcional, que le permitieron realizar incorporaciones de alta tecnología y profesionalidad con resultados, como en algunos casos, nunca antes logrados en el mutualismo nacional.

Así fue como, se implementaron medidas y se lograron las realizaciones y
reconocimientos siguientes: Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”: la Mutual considera que la capacitación es fundamental, realizando cursos para asociados, empleados y dirigentes mutuales de Odema; se destacan como únicos, dentro del sistema mutualista, los cursos de formación docente y los cursos de capacitación a distancia, a través del Aula Virtual instalada a esos efectos.

Balance Social: complemento no obligatorio de la Memoria y Balance
Económico Anual;

Apertura de Delegaciones y Anexos: cubriendo a todas las provincias del territorio nacional, con el agregado de haber traspuesto la frontera con la instalación una delegación en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay;

Ateneo Mutual: creador de los concursos literario y de fotografía, ya tradicionales en la Mutual, muestras pictóricas y otras expresiones de arte;

Servicio Social: con profesionales del Trabajo Social en cada una de las Delegaciones de la Mutual;

Fondo Solidario: que atiende los infortunios provocados por la acción de desastres climáticos y necesidades de salud extraordinarias;

Servicio de Orientación y Capacitación Ocupacional: a través de talleres y jornadas cumplimentadas por Becas de Oficios y Computación, se da apoyo a la inserción laboral de los asociados.

Emergencia Habitacional y Alimentaria: auxilia al socio en necesidades básicas insatisfechas, patologías de salud, situación de calle y refacción de vivienda Asistencia para el Desempeño Funcional: destinado a la adecuación de la vivienda de asociados con dificultades motrices u otras enfermedades inhabilitantes para su desenvolvimiento

Odontología: Otorgamiento de prótesis e implantes dentales financiadas;

Oftalmología: intervenciones quirúrgicas de cataratas y otras financiadas;

Programas Qualidiab y Proatha: Diabetes e Hipertensión; medicamentos gratuitos; Talleres de Salud: Dengue, Mal de Chagas y Salud Femenina;

Remesa Mutual: servicio de gran utilidad para los asociados;

Certificación de Calidad de Servicios ISO 9001: se certificaron los servicios de educación consistentes en Ayuda Escolar Primaria, Biblioteca y Becas Secundarias, Terciarias y Universitarias.

Afiliación a la AISS: invistiendo la representatividad del mutualismo americano;

Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: con la declaración del compromiso de cumplimiento y difusión de los diez principios esenciales referidos a Derechos Humanos, Trabajo, Medioambiente y Anticorrupción.

Premio de Great Place to Work: ubicación en el 25º lugar entre las 60 empresas nacionales e internacionales con actividad en nuestro país, por el excelente clima laboral;

Creación de Odema: junto a AMPC, impulsaron la idea y concretaron la fundación de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas;

Convenios Intercontinentales: Convenio de Entendimiento con Surpaz, para la realización de cursos a distancia de mutualismo en Sudáfrica; Unión Africana de la Mutualidad -UAM- primer convenio mutual intercontinental África-América, para capacitación y fomento del mutualismo; Convenio de capacitación a distancia con la República de Níger, África; Acuerdo con la Municipalidad de Mossel Bay, Sudáfrica, para instalar una oficina de trabajo preparatorio del Foro Mundial de la AISS en 2010, para AMPF y Odema.

Si historiamos, además de lo cualitativo, su desarrollo cuantitativo veremos que el mismo ha experimentado en su membresía una evolución que ha llegado a la fecha a más de 75.000 asociados, con una siempre creciente utilización de los servicios, acentuándose notablemente en los últimos años, la participación de los asociados en distintas actividades sociales, vínculo fortalecido con el también creciente avance de la comunicación institucional, canalizada a través del periódico mensual “El Correo Solidario”, página Web, Centro de Orientación al Asociado (COA) y los miles de afiches, volantes y demás publicaciones de la imprenta propia y de los medios de información de prensa escrita, radial y televisiva.

No fue menos importante, el cumplimiento en el diario quehacer de la amplia y variada batería de servicios tradicionales en el mutualismo, que en honor a la brevedad no mencionamos en esta editorial, que solo pretende enumerar las acciones y prestaciones infrecuentes dentro del sistema mutualista nacional.

Lo que no puede omitirse es comentar, el apreciado reconocimiento de los
asociados, por la calidad y calidez demostrada por los empleados y demás
integrantes de la organización en su atención. Este comentario ha sido
unánimemente compartido por los participantes en los encuentros denominados ”Potenciando una visión compartida” que vienen realizándose con integrantes de la Comisión Directiva y de la Gerencia General en las delegaciones, bajo el título “Dialogando con los Asociados”.