nota editorial abril 2011
 DERIVACIONES DEL FORO INTERNACIONAL DE PORTO ALEGRE 

Cuando comenzamos a recorrer las delegaciones y anexos establecidos en la inmensa geografía territorial de nuestra Mutual, cumpliendo con el programa denominado ”Potenciando una visión compartida”, que se realiza con una participación interactiva entre el presidente, otros miembros de la Comisión Directiva y numerosos asociados que comparten un diálogo franco y abierto en el que se intercambian observaciones, opiniones, criticas y hasta elogios no faltando pedidos, requerimientos y lo que es más importante, aportes sumamente valiosos, que contribuyen en la optimización o creación de nuevos servicios, hemos logrado percibir claramente lo que constituye, sin lugar a ninguna duda, la mayor riqueza institucional de la entidad, que no es otra que la manifiesta CONFIABILIDAD que enmarca virtuosamente, la funcionalidad y las relaciones de todos los integrantes de nuestra membresía.
Este posicionamiento de gran relevancia, que se extiende también a la comunidad donde nos hallamos insertos y que se viene reconociendo en todos los estamentos del Estado Nacional, vinculados con el mutualismo, genera en la Comisión Directiva el fuerte convencimiento que sus programas estratégicos de desarrollo de la entidad cuentan, siempre, con la adhesión que asegura el éxito en cada emprendimiento propuesto.
De tal manera, sustentados en la base esencial que involucra el sentimiento de confianza que impera en todos nosotros, se han elaborado los lineamientos de acción para el 2011, algunos de los cuales son parte de los proyectos de largo alcance, contenidos en la visión quinquenal con que se elaboran las planificaciones en la Organización, que seguidamente se detallan.

1. - Sistema mutual de salud
La Mutual desarrolla, a través de su ya definida política en salud, un modelo centrado en “la salud y su cuidado integral”, definiéndola como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades (modelo biopsicosocial). En el año 2011, se propone afianzar y fortalecer los procesos de trabajo interdisciplinario, tomando medidas concretas tendientes a alcanzar la meta propuesta de la salud para todos, basados en la responsabilidad y el deber, también de todos, de cuidar de modo activo de la salud individual y colectiva.

2. - Banca Social y Solidaria
Se comenzará con la implementación de un nuevo servicio de “ahorro mutual”, con el objetivo de ir avanzando en los servicios económicos financieros, de manera tal que nos permita, en un futuro no tan lejano, establecer la “banca social y solidaria” en nuestra Mutual.

3. - Política de calidad
Para la Mutual contar con un sistema de gestión de calidad significa trabajar en la mejora continua de los servicios y sus procesos, garantizando la transparencia institucional y la satisfacción de sus asociados.
En el 2011 se trabajará para lograr la certificación de los servicios financieros, comenzando por el otorgamiento de ayudas económicas a nivel nacional.

4. - Política Institucional de Fortalecimiento en el ámbito nacional
Los avances realizados en el año 2010, que incluyen la nueva conformación de los Consejos Directivos de FEDEMBA y CONAM con el protagonismo a primer nivel de representantes de nuestras mutuales, abre inmejorables perspectivas para lograr completar en el 2011 un trascendente fortalecimiento de nuestras entidades y del mutualismo nacional todo, de forma tal que propicie lograr un posicionamiento político – institucional dentro del sistema, incluyendo la participación activa en jurisdicción del INAES.

5. - Odema
Para el año 2011 se prevé un desarrollo muy fuerte en materia de adhesión de entidades mutuales nacionales a Odema, acompañando así la acción programada por nuestra internacional en el ámbito de todo el territorio americano. Este lineamiento persigue, asimismo, el objetivo de acrecentar la presencia del sistema mutualista y a través de él, el de nuestras mutuales, en todos los foros internacionales que traten la problemática de la economía social y solidaria, de la cual es bastión indiscutible el sistema mutualista.

Confianza, este invalorable crédito que nos ha sido otorgado “condicionalmente”, nos asegura disponer de la herramienta más importante para hacer realidad los ambiciosos lineamientos determinados para el 2011 por la Comisión Directiva.
Ahora bien, esta confiabilidad, construida y consolidada a lo largo de muchos años, cultivando los valores singulares de la filosofía mutualista que conlleva el ejercicio de una conducta inclaudicable de honestidad, en la administración y conducción, por parte de los máximos responsables de la Organización, debe cuidarse celosamente, como una preciada y frágil propiedad, dado que por su naturaleza condicional, está permanentemente puesta a prueba y en riesgo de extinguirse, muchísimo más rápido que el tiempo que demoró conseguirla.
Es sabido que confianza, es sinónimo de seguridad y fe, condiciones que reunidas hacen viable cualquier proyecto de gestión, en el cual se ponen en juego los intereses colectivos que tienen una finalidad de carácter solidaria, donde prevalece la ausencia de especulaciones lucrativas y sólo se persigue el bien del conjunto.
Nuestra Mutual, ejemplo de esas óptimas condiciones especiales, emprenderá el tránsito de esta nueva década, encaminada al destino de grandeza que le espera la final de los próximos diez años de vida, en lo cuales concretará sus objetivos sociales, imaginados e instrumentados con visionaria anticipación.

MIRADA PROSPECTIVA

Finalmente, hagamos un ejercicio de proyección hacia el futuro e imaginemos en qué situación estará la Mutual con relación a los cinco lineamientos de acción lanzados para el 2011, al término de esta década recién iniciada, considerando que todos ellos poseen el carácter de constantes en los próximos años.
* Sistema mutual de salud: El propósito que motivó y originó la implementación del Sistema Mutual de Salud en nuestra Entidad en el año 2002 obedeció al convencimiento, producto de ejemplos de la mutualidad europea, que si queríamos desarrollar un servicio de indiscutible valor solidario, no podíamos ignorar la importancia que en ese sentido posee el cuidado de la salud de nuestros asociados. Agregado a esto y considerada la indiscutible necesidad que en esta materia experimentan las familias asociadas, en el año mencionado comenzamos con la implementación de la Asistencia Primaria de la Salud –APS-, bajo la modalidad biopsicosocial, recomendado por la OMS, lográndose hasta la fecha una incesante evolución, que nos llevó a superar ese nivel al punto que se están realizando prácticas médicas y odontológicas, como cirugías oftalmológicas e implantes dentales.
Habida cuenta que desde el primer día de la puesta en marcha del servicio, se tuvo como objetivo a alcanzar, la cobertura integral de la salud (internación, cirugía, alta complejidad, centro de diagnostico, etc.), no podemos menos que alimentar la expectativa de lograr ese nivel en el servicio, en el transcurso de los tiempos venideros y seguir trabajando esforzadamente para llegar a la meta deseada.
* Banca social y solidaria: Este nuevo servicio, que en sus comienzos habrá de contemplar el “ahorro mutual” de las familias asociadas y que posee un amplio espacio de crecimiento en el futuro inmediato, ya que será la base fundamental de la máxima aspiración de la Organización en cuanto a sus servicios económico-financieros, tiene en sí mismo la potencialidad de cubrir las necesidades de ese carácter, con la disponibilidad de fondos auténticamente mutuales, capaces de abarcar múltiples requerimientos y emprendimientos, que mejorarán la calidad de vida de todos los integrantes que se adhieran al sistema.
No hay duda que mucho antes de terminar esta década, estará constituida la “Banca social y solidaria”, con la misma jerarquía, prestaciones y beneficios con que funcionan sus similares europeas.
* Política de calidad: De la misma forma que se ha hecho con los servicios educativos de biblioteca, asignación por escolaridad primaria, becas secundarias y universitarias, que han obtenido la certificación de las normas ISO 9001-2008, se procederá con todos los servicios que componen la amplia gama de prestaciones vigentes, objetivo ya iniciado con la correspondiente a ayudas económicas a nivel nacional y con la firme decisión de la Comisión Directiva de culminar, en el menor tiempo posible, con este proceso tan importante para la funcionalidad de la Mutual y el bienestar de sus asociados.
Esta resolución nos hace también vislumbrar la excelencia que como institución logrará la Mutual en el futuro inmediato.
* Accionar federativo: Veremos indudablemente, en muy poco tiempo, un protagonismo superlativo de FEDEMBA y CONAM, que incluirá una activa participación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES.
Esa es la visión que nos permite augurar una optimización de la representación política del mutualismo en el orden nacional, con un fortalecimiento progresivo de la influencia de las entidades de segundo y tercer grado dentro del sistema mutual argentino.
* Odema: Ha sido tanto el avance institucional experimentado por nuestra internacional en el corto lapso de su existencia, que no resulta temerario pronosticar un progreso mucho más fuerte aún, en los años por venir.
Podemos permitirnos el comentario más optimista, tanto en lo que atañe a su inserción en los foros y organizaciones internacionales, del más alto nivel dentro de la economía social y solidaria, como también ser igualmente entusiastas, en cuanto al crecimiento de los países americanos y de las entidades que la integran.
La expectativa de máxima imaginada es constituir, a partir de la unión ya realizada, entre UAM y Odema, en representación del continente africano y americano respectivamente, una organización mundial que contenga al mutualismo de todos los continentes y contar así con la entidad planetaria que posea la fortaleza política-institucional de la que se carece en la actualidad.

CONCLUSIÓN

Con estas perspectivas de trabajo, iniciamos este primer año de la segunda década del siglo XXI, basando la acción pertinente, en la mayor riqueza con que cuenta la Entidad que es, como se ha dicho, la confianza de sus asociados.