nota editorial diciembre 2003
2004... UN AÑO DE CRECIMIENTO

2003 - LO QUE SE HIZO .........
Cuando a fines del año 2001 la Comisión Directiva declaró al 2002 el año del "Servicio Mutual de Salud", no pensó, aun en la hipótesis más optimista, que al término del año en curso ya tendríamos instalada en todo el país la Atención Primaria de la Salud, funcionando en todas las Delegaciones y muchos de sus Anexos, tanto en módulo básico como en módulo complementario.

Asimismo, también ha sido notable el crecimiento del "Servicio Social", merced a la contratación de Licenciadas en Trabajo Social, que realizan sus funciones profesionales en cada una de las Delegaciones distribuidas en las regiones en que se encuentra la Mutual.

Otro aspecto de prioridad ha sido, como siempre, el de la Educación y la difusión del Mutualismo, a través de los Programas elaborados y llevados a cabo por nuestro "Instituto de Capacitación y Formación Mutual", que desarrolló diversos cursos de Gerenciamiento, Atención al Asociado, Computación, Salida Laboral, Cuidado de Personas, etc.
Pero, si una actividad del Instituto merece destacarse, es sin duda la desarrollada en el "Programa Mutualismo en las Escuelas", que permitió insertar en las mismas, el conocimiento de la noble misión que cumple el mutualismo en la sociedad. Esta labor didáctica se practicó en el terreno fértil de la niñez y la juventud, en alumnos de colegios primarios y secundarios, sin descuidar tampoco algún establecimiento educacional para adultos.

En el orden nacional e internacional, se concretó una iniciativa que tendrá seguramente gran trascendencia en la comunidad mutualista. En efecto, conjuntamente con la hermana Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones, se impulsó la idea de constituir una organización de entidades mutuales de los países integrantes o adherentes al MERCOSUR, redactándose y aprobándose el Acta Fundacional Promotora de la Organización de Entidades Mutuales del MERCOSUR (OEMSUR), constituyéndose también en ese acto El Grupo Iniciador, que tiene como misión la preparación de todo aquello que resulte necesario para consolidar un agrupamiento internacional, que represente los intereses de la región y fortalezca la presencia de las mutuales como agentes activos de la economía social.
Para la puesta en marcha de esas tareas, se designó una comisión provisoria integrada por representantes de las dos mutuales precitadas y de las hermanas "Comerciantes Bartolomé Mitre", MARGEN, AMEPORT, Circulo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, Médicos Municipales y Mutualidad del Personal de Clarín.
Al término del año, podemos anunciar que se ha contactado al mutualismo uruguayo, con el acercamiento al Contador Julio Pilón de la Unión de Mutuales de Uruguay (UMU) y se está haciendo lo propio con los vecinos países de Paraguay, Brasil y Chile.

2004 - Y LO QUE SE HARÁ............

OEMSUR
En materia de vinculaciones dentro del ámbito del MERCOSUR, el próximo año se tiene previsto completar la incorporación a OEMSUR del mutualismo de cada uno de los países ya mencionados, culminándose esta acción con un Congreso Constitutivo Supranacional, en Sede a convenir con los representantes de los países componentes de esta nueva Entidad.

INSTITUTO
Nuestro Instituto de Capacitación y Formación Mutual tiene en preparación un ambicioso programa de expansión de sus cursos y/o talleres de enseñanza, contemplándose en esa planificación, la proyección de su actividad al contexto del mutualismo organizado federativamente.
En igual forma se intensificará, en el próximo año lectivo escolar, las clases de mutualismo dictadas por nuestro personal y que alcanzó gran repercusión en los docentes, el alumnado y en los padres que solicitaron participar en las charlas. En el 2004, lo nuevo será desarrollar clases prácticas, creándose con el activo protagonismo de los alumnos, "mutuales escolares", con las cuales celebraremos "Convenios Intermutuales", que serán el vehículo de la colaboración por parte de nuestra institución en la solución de diversos problemas sociales.

SERVICIO SOCIAL
Es propósito de la Comisión Directiva, que el Servicio Social amplie su dotación profesional, de manera tal, que durante el próximo año, se pueda cumplir con la asistencia de nuestros asociados en cada uno de los lugares donde se cuente con la presencia de nuestra Mutual.
Por otra parte, se procurará que esa atención profesional, conlleve un sustancial incremento de la influencia y eficacia en la resolución de las múltiples temáticas que aborda nuestra Institución, en beneficio de sus asociados.

SALUD
Ya lo hemos expresado en reiteradas ocasiones, que la visión de la Mutual en cuanto a la evolución de sus servicios, hace hincapié en alcanzar un grado de excelencia, que mejore la calidad de vida de las familias asociadas.
En tal sentido, los objetivos definidos y políticamente resueltos para el Servicio de Salud, cuentan con una planificación cuya duración estimada alcanza a los cinco años futuros. Empero, en esta oportunidad, nos ocuparemos específicamente del año 2004 en el que se irá ampliando la disponibilidad de prestaciones primordiales para alcanzar las siguientes metas:
1. Hacer conocer a todos los empleados y asociados, los principios y normativas de la Atención Primaria de la Salud.
2. Instalar en el 100 % de las Delegaciones y Anexos que tiene el Módulo Básico, nuevos Servicios Auxiliares que amplíen el Módulo Complementario.
3. Implementar un Programa de Educación Continua para todos los Profesionales de la Mutual.
4. Incorporar al Equipo de Salud de la Mutual, en todas las Delegaciones, a Profesionales especializados en Psicología y Psiquiatría.
Es decir, adoptar el Modelo Biopsicosocial de la Salud, que es acentuar la prevención y promoción en el cuidado de la salud y no solo curar la enfermedad, atento a que este modelo considera los aspectos psicológicos, sociales y culturales, que influyen en el estado de salud del individuo.
Es necesario resaltar que el modelo Biopsicosocial, ha sido adoptado por los países más avanzados de la comunidad europea, en razón de los múltiples beneficios médico-sociales que de él se derivan.

Por último, como es norma en nuestra Mutual, todo lo referido a estadísticas e informes puntuales de la actividad general, serán el contenido del Balance Social del año 2003, que aparecerá para conocimiento de las familias asociadas, junto con la Memoria Y El Balance Económico del Ejercicio que se cierra el 31 de diciembre de 2003.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF