nota editorial diciembre 2005
TRABAJO FECUNDO

El dinamismo innovador que distingue a la existencia de nuestra Mutual, hace que su crecimiento evolutivo y los acontecimientos que lo acompañan, sucedan con singular frecuencia.

Es por ello que en esta rendición de cuentas, que la Comisión Directiva realiza todos los fines de año en nuestro periódico, nos ocuparemos de reseñar los hechos sobresalientes ocurridos en el transcurso del año 2005, especialmente, de aquellos de carácter extraordinario, que en este período han sido no sólo frecuentes, sino también de gran trascendencia en la vida de la Entidad.

Compra nuevo inmueble


El día 27 de Octubre se formalizó la firma del Boleto de Compra Venta del inmueble ubicado en J. D. Perón Nº 1391/95/99 esq. Uruguay, lindante con el que ocupa la sede central, y con la simultanea toma de posición del predio, se inició ya la etapa previa del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del nuevo edificio, un plan de obra que se irá cumpliendo de acuerdo con las disponibilidades financieras de la Mutual.

Este hecho, constituye un paso trascendente en el logro de las comodidades necesarias para la actividad de la Entidad y al mismo tiempo, un progreso patrimonial significativo, que fortalece a la Institución.

Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”

La Dirección General de Educación privada mediante Registro “C” Nº 413 reconoce al Instituto de capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” como Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente. Este reconocimiento habilita al Instituto para presentar proyectos de cursos de mutualismo y economía social para docentes, con puntaje para la carrera docente.
Este ha sido el primer gran paso, hacia la concreción de la idea de que nuestro Instituto se convierta en el ente educacional, capaz de cubrir las necesidades no solo de nuestras Mutuales nacionales, sino también las del resto de América integrantes de OEMSUR.
En el futuro inmediato, la tarea mayor será la de la formación y capacitación a nivel dirigencial. La proyección de la actividad se extenderá progresivamente, a los asociados y en forma muy especial, se apunta que pueda otorgar títulos terciarios habilitantes en técnicaturas relacionada con el mutualismo, cooperativismo y el resto de las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Turismo

La Secretaría de Turismo de la Nación, en su disposición Nº 2249, registra con legajo Nº 12649, a la Asociación Mutual de Protección Familiar como “Agencia de Viaje”, bajo la categoría “Departamento de Turismo de Entidad sin fines de lucro”.
A partir de este reconocimiento oficial, nuestra Entidad contará con mayores facilidades de gestión en la operación de sus planes y programas de Turismo social, con el agregado de que estará en condiciones de lograr una negociación mas beneficiosa en materia de precios en los paquetes turísticos, los que serán armados directamente por la Mutual, con el beneficio consiguiente para los asociados, cuyas preferencias serán tenidas en cuenta en esa elaboración de planes de turismo.
Premio al trabajo
En una encuesta realizada y publicada en el Diario Clarín en su suplemento Económico del día 13 de Noviembre, la Mutual ha ingresado a la lista de las 60 mejores organizaciones para Trabajar en la Argentina, posicionándose en la ubicación Nº 39 entre empresas nacionales y globales.
Este hecho constituye un legítimo orgullo para todos los que componemos los distintos cuadros y jerarquías laborales, ya que el premio constituye un reconocimiento, al excelente clima laboral en que desarrolla su solidaria actividad nuestra Mutual.

Relaciones Internacionales

El acercamiento realizado en el orden internacional con la Fundación “SaferÁfrica”, ha abierto un panorama auspicioso para nuestras Mutuales en su actividad social, con proyección nacional, continental e incluso intercontinental.
En efecto, durante el año, se realizaron contactos personales e institucionales que sirvieron para que el área de Servicios Sociales obtuviera una rica experiencia en su participación en Jornadas de capacitación que fueron concretadas en la Sede de la mencionada ONG, contactos que fueron ampliados con la participación de la Presidencia, parte de la Mesa Ejecutiva, la Gerencia General y el área de Prensa, Promoción y Relaciones Públicas.
El desarrollo de esta unión, tiene previsto que en el próximo año, se consolide en un proyecto que abarca la participación en forma destacada de nuestro Instituto de Capacitación y Formación Mutual, en la realización de cursos y seminarios regionales, para América y Sudáfrica, así como una acción mancomunada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el sur de ambos Continentes.
Esta sociedad se extiende a OEMSUR, Entidad que tendrá un papel protagónico en ese ambicioso proyecto de carácter internacional.

Como cada año, terminamos esta editorial con una justificada expectativa de progreso para el próximo año, en virtud de la favorable situación institucional que distingue, tanto a AMPF como a AMPC, las dos en condiciones inmejorables para lograr una continuidad en su desarrollo y en su incidencia, en la mejor calidad de vida de las miles de familias asociadas.