nota editorial diciembre 2006
REALIZACIONES 2006

Todos los fines de año, la Comisión Directiva realiza su rendición de cuentas a través de una reseña en este medio de prensa, enumerandolos acontecimientos y hechos sobresalientes acaecidos en el transcurso del período que se cierra.

Fieles a esa sana práctica, que revela la transparencia de los procedimientos institucionales de la Entidad, repetiremos en esta ocasión esa medida ya tradicional, en una mirada retrospectiva que comprenderá a aquellas realizaciones que por su dimensión e importancia, constituyen auténticos jalones en la vida de nuestrasmutuales.

NUEVO EDIFICIO SEDE CENTRAL

Se encuentra en procesoprevio a su construcción, eledificio que se levantaráenla intersección delas calles Juan Domingo Perón y Uruguay, cuyas características forman parte del anteproyecto realizado por el estudiode arquitectura de GIANSERRA – LIMA, ganadores del Concurso realizado al efecto en el que participaron 5 estudios resultando elegido el mencionado en razón de ser el trabajo presentado el más conveniente para cubrir las necesidades de nuestra Sede Central. Se tiene previsto comenzar las obras de construcción a principios del próximo año.

PREMIO AL CLIMA LABORAL

El pasado 15 de noviembre de 2006 nuestra Mutual ha sido distinguida, por el Great Place to Work Institute representado por el Grupo Managers, como una de lasmejores 60 empresas para trabajar en la Argentina.

La Asociación Mutual de Protección Familiar, por segundo año consecutivo, fue considerada en el ranking, logrando en esta oportunidad, ascender del puesto 39 al 25 por su excelencia en el ambiente de trabajo, habiendo manifestado sus empleados que confían en quienes los dirigen con honestidad y transparencia, tienen orgullo por lo que hacen y se sienten a gusto con sus pares.

Este hecho sigue constituyendo un hito en la comunidad mutualista argentina, ya que se trata de una entidad de la economía social y solidaria que es considerada y valorada en eventos de esta naturaleza, alcanzando un alto nivel de distinción y colocando al mutualismo en primera línea y en un plano de igualdad con empresas nacionales e internacionales del más alto nivel.

Crear los mejores lugares para trabajar es una meta que la Institución tiene siempre por delante: “Nada que se refiera al trabajo y a quienes lo llevan adelante nos es ajeno”.

LA MUTUAL YA ESTÁ EN PARAGUAY

El 1º de diciembre, como corolario de un largo trabajo de integración con la hermana República de Paraguay, la Mutual abrió las puertas de su delegación en la ciudad de Asunción, capital de la nación guaraní, lo cual constituye un hecho único no sólo para nuestra institución.

Es la primera vez en la historia del mutualismo mundial, que una institución de esta especie, extiende su acción más allá de las fronteras del país al que pertenece.

El hecho se hizo posible gracias al marco internacional brindado por Odema, la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, entre cuyos objetivos se enuncia la integración regional, propiciando la celebración de un convenio intermutual, suscripto por la Federación de Mutuales del Paraguay y la Asociación Mutual de Protección Familiar.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN “CARLOS CASTILLO”

Con posterioridad a que el Instituto de Capacitación obtuviera el registro “C en la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y fuera habilitada para dictar cursos de formación docente, con fecha 28 de agosto se dictó la Resolución Nº 2436, que aprueba el otorgamiento de puntaje para docentes participantes del curso de capacitación en economía social y mutualismo que dicta el Instituto.

A través de esta resolución se fortalece el reconocimiento a nuestra mutual en la tarea que viene realizando desde el año 2003 en la difusión del mutualismo en las escuelas de todo el país.

Como consecuencia de esa actividad ininterrumpida hasta la fecha, la Entidad tuvo oportunidad de participar en la elaboración del artículo 90 de la nueva Ley de Educación, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación, en el cual se establece la obligatoriedad de la enseñanza del mutualismo y cooperativismo en los establecimientos de enseñanza.

RELACIONES INTERNACIONALES

Nuestras Mutuales, que fueron entre otras entidades argentinas, inspiradoras y creadoras fundacionales de la Organización de Entidades Mutuales de las Americas -ODEMA-, tuvieron una preponderante participación en el hecho más saliente de la actividad internacional de la mutualidad, impulsando y gestionando en el marco de la mencionada internacional la gestión que culminó con la firma del convenio general de cooperación institucional entre AIM y ODEMA

A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a trabajar en forma conjunta con un plan de desarrollo estratégico de trabajo en América, contribuyendo al fomento y desarrollo de la mutualidad del continente.

2007 - AÑO DEL SERVICIO MUTUAL DE SALUD -

Ratificando el propósito siempre vigente en la Entidad de procurar que el Servicio de Salud alcance el objetivo de cubrir progresivamente todos los requerimientos que en esa materia realicen las familias asociadas, ha dispuesto en la ultima reunión de Comisión Directiva, “RELANZAR EL PROYECTO INICIADO EN EL AÑO 2002”, disponiendo que se realicen todos los esfuerzos técnicos y económicos para lograr que esa cobertura integral de la salud se obtenga en el menor plazo posible.

Sabemos que la tarea no es fácil y que requerirá una dedicación de trabajo prioritario por parte de todas las áreas de la Mutual, pero también sabemos que la voluntad política de la Comisión Directiva y la predisposición entusiasta y favorable de todos los trabajadores de la Entidad mas la adhesión de nuestros asociados, logrará vencer las dificultades y hará posible que esa meta sea cumplida.

UN NUEVO AÑO PARA CRECER JUNTOS

Todo lo que precede indica claramente que durante el 2006 seguimos en la senda del crecimiento incesante que distingue a nuestras Mutuales. No obstante, mas allá de las realizaciones comentadas, es preciso señalar que la Comisión Directiva puede manifestarse contenta por los resultados, pero no satisfecha, ya que es conciente de la enorme tarea que queda por cumplir y la necesidad de encarar el nuevo año 2007 con la premisa de seguir creciendo para bien de todas las familias asociadas.