nota editorial diciembre 2009
 OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA EL 2010 

Como todos los años, la Comisión Directiva consideró y aprobó en su última reunión, los objetivos prioritarios a alcanzar en el 2010.
Se tuvo en cuenta, fundamentalmente, contemplar los temas estratégicos de la Organización, buscando en alguno de ellos, una continuidad que los haga sustentables y en otros, paralelamente, un desarrollo importante, teniendo en cuenta que se conceptúa que son servicios susceptibles de transformarse en los pilares donde se podrá situar la entidad con una proyección superlativa en el futuro inmediato, o en el tiempo estimado por la política de expansión de la Mutual.
Esta definición, en cuanto a determinar cuales son las actividades a privilegiar, requirió previamente un análisis minucioso de las acciones y de las áreas funcionales a tener en cuenta, ya sea por su clara incidencia económica o por la significación que poseen respecto al logro de mejores servicios y beneficios, direccionados a todas las familias asociadas.
Bien entendido entonces, que el propósito de destacar algunos temas y no a todos los que hacen a la actividad de la entidad, obedece a la necesidad de apuntar al fortalecimiento de los que se estima, constituyen la base sustancial del progreso de la Organización. Claro está, sin ninguna intención de descuidar y /o debilitar los otros servicios que brinda la misma. Por el contrario, unos y otros serán objeto de un permanente perfeccionamiento en búsqueda de una creciente calidad en las prestaciones.
El estudio concluyó en el seno de la Comisión Directiva, con una opinión unánime para seleccionar los cuatro temas que seguidamente se mencionan.

Sistema mutual de salud

No existen dudas en la Comisión Directiva que este servicio, establecido en la Mutual en el año 2002, representa en su historia, el paso más trascendente y transformador, dado que se implementó siguiendo el modelo del mutualismo mundial más avanzado, con el absoluto convencimiento, que vendría a cubrir una aguda necesidad de nuestros asociados. Desde entonces, ha ido evolucionando en la cantidad y la calidad de las prestaciones dentro del Sistema de Asistencia Primaria de la Salud, recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS, como la forma más inclusiva y económica para la atención de la población en esa materia.
La incorporación de este servicio como tema prioritario, responde a una visión ambiciosa, cuya expectativa es la constante ampliación de la cobertura, con alcances cada vez más dirigidos a la comunidad en general, para obtener un reconocimiento y una aceptación en la sociedad, como referente indiscutible de la importancia que reviste la atención de la salud en manos del mutualismo.

Ayudas Económicas

Este servicio tradicional en nuestra Mutual, un fuerte generador de soluciones para miles de familias asociadas, asistidas en los difíciles momentos en que, para atender requerimientos de todo tipo, muchas veces no cuentan con fuentes de recursos accesibles y con bajo costo de financiación, ha sido calificado por la Comisión Directiva, como el futuro impulsor de un paso trascendente hacia el logro de la máxima aspiración de nuestra Entidad, constituir progresivamente el “Banco Mutual”, organismo financiero con capacidad para cubrir en la institución, con fondos propios, no sólo las líneas de ayudas económicas, sino también toda la gama de prestaciones bancarias con operaciones de autogestión financiera, cuyos beneficios económicos serán destinados a todos los servicios vigentes y futuros que utilizan nuestros asociados.
En lo inmediato, se procurará optimizar todos los procesos del servicio de ayuda económica, tendiendo a la eficacia, rapidez y conveniencia competitiva, insuperable en tasas de servicios. Y como tránsito propiciatorio de la creación del Banco, se estudiará la instrumentación de la normativa contenida en el Reglamento de Ayuda Económica Mutual con Captación de Ahorro.

Política de calidad

Durante este año, fue evidente la tendencia a la optimización de todos los servicios que presta la Mutual, en una política adoptada con firmeza y continuidad por la Entidad.
Prueba de esa constante preocupación por hacerlos cada día más eficientes, ha sido el ejemplo de acudir a la revisión y evaluación del Área de educación, lográndose la Certificación de Calidad Internacional ISO 9001-2000, de Bureau Veritas Certification en el sistema de gestión y calidad de los servicios de Biblioteca, Subsidios por Escolaridad Primaria y Becas de nivel Secundario, Terciario y Universitario.
La selección de este tema como prioritario, no hace más que confirmar el compromiso de cumplir responsablemente con los principios mutualistas, que dan origen a la preocupación por mejorar todos los servicios y sus procesos, con miras a acentuar la transparencia institucional y la satisfacción de las familias asociadas.

Participación Internacional

En el orden internacional, no se puede omitir decir que Odema, creada por idea e impulso de AMPF y AMPC, ya cuenta con 54 entidades mutualistas, pertenecientes a 15 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe y que, en nombre de la mencionada internacional, la Mutual, a través de su Presidente, ocupa el cargo de Vicepresidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad de la AISS, representando los intereses de la región americana y que estamos culminando la gestión para que el Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” realice el Primer Seminario Mutualista auspiciado por la OIT, en abril de 2010, en Santiago de Chile, con participación de dirigentes mutuales y sindicales de toda América.
Este evento será el inicial de una posterior incorporación del Instituto, como referente de capacitación mutual en el Centro Internacional de Formación –CIF -de Turín, Italia.
Todos estos logros tienen como valor destacable, el hecho de construir con cada presencia en los Foros internacionales, un prestigio que va consolidando a la Organización, dentro y fuera del país, lo que implica cimentar también un resguardo institucional de notable predicamento, muy difícil de ignorar por quienes ejercen la función de controlar y regir la actividad nacional y supranacional del mutualismo, que es el sistema igualitario y democrático por excelencia, con capacidad para hacer posible una sociedad universal, más justa y equitativa y con predominio de los valores humanos y solidarios.
El resultado obtenido en el corto lapso de los 5 años de existencia de Odema, hace ver claramente la conveniencia de proseguir transitando este camino de inserción en el ámbito de la economía social y en el mutualismo del mundo.
Al igual que lo sucedido anualmente, con las líneas estratégicas trazadas por la Comisión Directiva, la respuesta de la Entidad será invariablemente positiva, por cuanto la afinidad y la responsabilidad de sus integrantes, virtudes puestas de manifiesto y demostradas en todas las circunstancias, superando toda clase de crisis sin claudicaciones, asegura alcanzar, exitosamente, cada una de las metas propuestas.