nota editorial enero 2006
CAMINO EMPRENDIDO

Así como en el número anterior del periódico nos referimos a las realizaciones del 2005, en éste, el propósito es informar a nuestros asociados sobre los temas que juzgamos como los más trascendentes en el contenido del Plan Operativo Anual (POA), elaborado para ser cumplido en el transcurso del próximo 2006 y que como en los años precedentes, está concebido y generado por la política institucional de la Comisión Directiva, procurando el fortalecimiento nacional e internacional de las Entidades que representamos, el mejoramiento constante en la calidad y alcance de los servicios y dar respuestas puntuales y eficientes a las necesidades y demandas de las familias asociadas.

En lo institucional


Por iniciativa de nuestras mutuales, se creó y desarrolló con el apoyo entusiasta de las entidades nacionales y extranjeras fundadoras, la Organización de Entidades Mutuales del Mercosur–OEMSUR-, actualmente integrada por 15 países de norte, centro y Sudamérica, convirtiéndose por su conformación continental, en legítima representante del mutualismo americano.

En el futuro inmediato, además de continuar con su fortalecimiento, se concretarán encuentros y seminarios regionales en todo el continente, cumpliendo con el objetivo de integración y colaboración intermutual que persigue la joven y pujante internacional.

La reciente vinculación con la Asociación SAFERAFRICA, abre para el año 2006 un panorama lleno de posibilidades para la creación de un consenso entre las instituciones, favorable para implementar acciones conjuntas, en la asistencia técnica, capacitación y difusión del mutualismo en los países necesitados en materia de desarrollo en su calidad de vida.

En los servicios

Trabajo Social

Se acentuará la labor de esta prestación, única en el mutualismo argentino, que lleva a cabo un equipo de profesionales en todo el ámbito geográfico de nuestras mutuales, con la innovadora puesta en marcha del “Proyecto Ocupacional” que contempla, la realización de talleres, elaboración de diagnósticos individuales acerca de las necesidades y deseos en relación a la ocupación, orientación laboral, orientación en microemprendimientos, orientación en ocupación del tiempo libre y asesoramiento y familiarización con las herramientas para la búsqueda de empleo.

Salud

El Sistema Mutual de Salud, dentro del plan operativo anual, ocupa un capítulo prioritario, ya que es un objetivo a lograr su consolidación en la etapa de Asistencia Primaria, para lo cual se tiene previsto un programa basado , entre otras, en las siguientes pautas:

1. Capacitar y educar en temas de salud a empleados y asociados
2. Capacitar y educar en atención primaria de la salud, patologías prevalentes y especialidades a los distintos profesionales que forman el equipo de salud de las Mutuales.
3. Auditar el funcionamiento de los centros de atención primaria.
4. Continuar con la incorporación de profesionales especializados en ginecología, cardiología, pediatría y psicología.
5. Ampliar la biblioteca del Servicio de Salud.

Asimismo, se llevará a cabo un proyecto de capacitación en Atención Primaria de la Salud a la mutuales integrantes de OEMSUR y eventualmente, será parte del proyecto SUR-SUR en el cual aspiramos a tener una participación destacada.

Instituto de Formación y Capacitación Mutual “Carlos Castillo”


Con el reciente reconocimiento de la Dirección General de Educación privada, mediante Registro, C Nº 413, nuestro Instituto se encuentra habilitado para distintas acciones educativas. En ese sentido se habrán de realizar cursos de mutualismo y economía social para docentes, con puntaje para la carrera docente.
Asimismo, se continuará con el desarrollo del proyecto para poner en marcha un sistema de capacitación a distancia, que junto con los encuentros y seminarios programados por OEMSUR en nuestro país y en el exterior completará un arco de formación de gran valor y convertirá a la mutualidad en un instrumento valioso para el desarrollo social en el ámbito nacional e internacional.

Nuevo inmueble para la Sede Central

Casi seguramente a mediados del próximo año, un vez terminados los trámites por la compra del nuevo inmueble destinado a la ampliación de la Sede Central, como así también el proceso previo de realización del concurso que se abrirá para los proyectos arquitectónicos correspondientes, se iniciarán los trabajos de la obra de construcción del edificio que albergará muchos de los servicios que brinda la Mutual a sus asociados, dotando al personal, profesionales, y los propios asociados mayor comodidad y confort y contribuirá, sin lugar a ninguna duda, a la generación de nuevas prestaciones y el mejoramiento de las actuales, en virtud del aumento considerable del espacio físico para el desenvolvimiento de nuestra mutuales.

Este es el camino emprendido en el nuevo año por todos los que integramos nuestras mutuales, y la meta que lleva nuestro recorrido será alcanzada, como ha sido siempre exitosa e inexorablemente.