nota editorial febrero 2006
MUTUALISMO AFROAMERICANO

Oemsur y la prestigiosa asociación profesional independiente, SaferAfrica, tienen ante sí la inigualable oportunidad de generar, cumpliendo una histórica tarea, en primer lugar la siembra de la idea del mutualismo en Sudáfrica y proseguir luego con su fomento, desarrollo e institucionalización, en las comunidades de medianos y escasos recursos, estableciendo la existencia del sistema social más antiguo en el mundo, en un país que está viviendo en los albores de la democracia y como tal, se encuentra abierto y ávido por obtener los medios de protección y asistencia de las necesidades de su pueblo.

Esta realidad, observada por nuestros propios ojos durante la visita a Sudáfrica, nos permitió advertir el hecho inédito, para quienes no presenciamos nunca la etapa inicial de una república, que es su preocupación prioritaria, impulsar fuertemente la creación de organizaciones sociales con capacidad de subsidiar al estado, en materia asistencial, EN UN CLIMA DE INTERACCION POLÍTICA Y SOCIAL DE GRAN TRANSPARENCIA. Si a esta condición envidiable, le agregamos que el terreno a cultivar es absolutamente virgen y que como jamás antes es verdad, “que está todo por hacerse”, la gesta a concretar será incuestionablemente memorable.

De esa experiencia recogida durante nuestra estadía en Pretoria, comprobamos personalmente, el interés que despertó en funcionarios del gobierno, en las Asociaciones Civiles, en Cooperativas incipientes y en las propias Comunidades Barriales, constituidas éstas a modo de Juntas Vecinales, el sistema de las organizaciones mutualistas argentinas y los resultados que las mismas obtienen como integrantes de una Economía Social y Solidaria de gran evolución. En tal sentido no faltaron sugerencias y pedidos de una futura colaboración de Oemsur, en la participación fundacional de entidades mutuales en Sudáfrica.

La auspiciosa vinculación entre ambas entidades, ya realizada y manifestada en la invalorable colaboración de SaferAfrica, en el programa de seminarios que se llevará a cabo en las seis regiones nacionales e internacionales en que se dividieron las jornadas en el corriente año, es indudablemente el principio de futuras acciones conjuntas, entre las cuales estará el inicio de la mutualización sudafricana.
Para esta tarea, contamos con la herramienta que nos permitirá difundir los principios del mutualismo y los pasos indispensables para iniciar una actividad concreta. Este medio está a disposición por la contribución de la Asociación Mutual de Protección Familiar, a través de su Instituto de Capacitación y Formación “Carlos Castillo”, de Oemsur, juntamente con el aporte educacional y organizativo de SaferAfrica. De sus equipos de instructores, compuestos por técnicos, profesionales y dirigentes con vasta experiencia laboral y pedagógica, surgirán las líneas de capacitación para los futuros dirigentes sudafricanos.

Tanto SaferAfrica como Oemsur, tienen ya formalizado un acuerdo tácito para emprender esta primera etapa de mutualización intercontinental y cuentan con todos los medios necesarios para hacerla. Ambas entidades entienden que el resultado será una ratificación de sus objetivos de complementación para el logro, de lo que podríamos calificar, como la esencial razón de su existencia institucional.
Particularmente para Oemsur, sería cumplir con la premisa fundamental de su misión. Asistir y fortalecer a las entidades mutualistas adheridas, de todos los países que la componen, debilitadas por la inercia, o como en este caso, crearlas y fomentarlas en las comunidades donde no existan.