nota editorial febrero 2007
NUESTRO APORTE A LA EDUCACION

Siempre ha sido y es un tema de consideración prioritaria por parte de la Entidad, contribuir con la generación de oportunidades y la facilitación de medios eficaces, en la educación y formación cultural de sus asociados, habiendo creado para ese propósito, algunos beneficios y prestaciones que constituyeron en su momento y aún lo son, auténticas innovaciones pioneras en esta materia en el ámbito de la mutualidad de nuestro país.

BECAS
Esto puede aseverarse sin temor a equivocaciones, cuando nos referimos a las Becas para estudios de nivel universitario, terciario y secundario, que tanto AMPC, precursora en este servicio, como AMPF, vienen otorgando, a través de los concursos que se realizan a ese efecto, consistente en una asignación mensual durante los respectivos ciclos lectivos, cuyo monto es oportunamente ajustado de acuerdo con la realidad económica existente al momento de la adjudicación, debiéndose destacar asimismo, que año tras año se incrementa el número de becas, conforme a las disponibilidades financieras tenidas en cuenta en el presupuesto general de ambas Mutuales.

SUBSIDIO POR ESCOLARIDAD PRIMARIA
Es este un beneficio que ha experimentado recientes transformaciones que lo han hecho ser de mayor utilidad para los padres asociados a nuestras Mutuales, ya que el pago histórico desde su origen, de una asignación en efectivo y luego la adjudicación de mochilas con útiles, ha sido reemplazado a partir del corriente año por la entrega de guardapolvos blancos y un par de zapatillas de color blanco o negro, según sea el requerimiento de la respectiva escuela, a cada uno de los dos o más niños que componen el grupo familiar del beneficiario. Cabe agregar que esta última reforma, responde a requerimientos de los propios asociados, quienes en su gran mayoría prefieren los elementos escolares mencionados.

BIBLIOTECA
Como es tradicional y conforme al Reglamento de “Biblioteca Social”, cuya finalidad es satisfacer, en las medidas de las posibilidades que tenga la Mutual, los pedidos de los asociados en materia de bibliografía para estudios y recreación, vienen realizándose los préstamos de textos primarios, secundarios, terciarios y universitarios, para el uso de los asociados y de su núcleo familiar directo (cónyuge, hijos, nietos), constituyéndose este servicio en un beneficio económico de magnitud para los usuarios.

NOVEDOSO PROGRAMA
“Biblioteca premia tu esfuerzo”
Así se denomina esta iniciativa recientemente aprobada por la Comisión Directiva, que tiene el propósito de premiar el esfuerzo y contracción al estudio de los beneficiarios de becas secundarias y de tal manera incentivarlos a seguir con esa conducta de progreso estudiantil.
Es así que los hijos, nietos o asociados titulares becados durante el ciclo lectivo 2006 que continúen estudiando durante el corriente año en dicho nivel concursarán para ser seleccionados entre los 5 mejores promedios, recibiendo como premio los libros de texto que le sean solicitados durante el ciclo lectivo 2007.

SERVICIO SOCIAL
A cargo del área del Servicio Social de la Mutual, se han programado las siguientes manifestaciones educativas:
Talleres de Proyecto Educacional: donde cada socio puede armar su plan de capacitación.
Apoyo en la capacitación de oficios e informática.
Curso de Internet para adultos mayores.
Orientación laboral y en micro-emprendimientos a través de talleres o entrevistas individuales.
Transmisión de saberes de “socios para otros socios”, ejemplos: talleres de artesanías, manualidades, literarios, de teatro, ajedrez, entre muchos otros.
Alfabetización básica para adultos y adolescentes.
Asignación por Escolaridad Primaria.

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUTUAL “CARLOS CASTILLO”
La actividad educacional de nuestro Instituto, tiene incidencia fundamental en la difusión y capacitación formativa sobre mutualismo en particular, y sobre economía social en general. Para el cumplimiento de esa importante tarea ha implementado diversos cursos, charlas y talleres con la participación, además del equipo estable de instructores que posee, de expertos especialistas en la materia, como ser:
Curso de Mutualismo y Economía social para docentes con puntaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Habilitación por Resolución Nº 2436 del 28/08/2006)
Talleres de mutualismo y economía social para docentes de todo el país.
Charlas de Mutualismo en las escuelas primarias, tarea que venimos desarrollando desde el año 2003, en forma exclusiva.
Aportes a la Ley de Educación Nacional Nº 26206, Art. 90
Elaboración de proyectos de capacitación para empleados y profesionales de nuestras Mutuales.
Implementación de cursos de capacitación a distancia.
Capacitación a entidades asociadas a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -Odema-

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9000
Este año avanzaremos en el análisis de la calidad de los procesos involucrados en la prestación de los servicios, especialmente, en el otorgamiento de becas secundarias, terciarias y universitarias, subsidios por escolaridad primaria y Biblioteca Social. En ese sentido, estudiaremos minuciosamente los circuitos de trabajo diario y procuraremos implementar normas de calidad internacionales, como ISO 9000, obteniendo la certificación de la calidad en la gestión de los servicios que brindamos. Es decir, que nuestros procesos seguirán mejorando en forma continua. Para lograrlo el primer paso será la capacitación del equipo de trabajo de la Mutual, instruido por especialistas externos que nos asegurarán el nivel de excelencia al que aspiramos.