nota editorial julio 2004
OEMSUR
Una idea que sigue creciendo


En agosto del año 2003 decíamos, en la editorial del Correo Solidario Nº 10, que era necesario y prioritario crear un espacio de acción dentro del mutualismo, que se insertara y acompañara la fuerte política integracionista de los gobiernos de los países del MERCOSUR, decididos a que el bloque regional se proyectara al mundo competitivo y globalizado, en las mejores condiciones de desempeño y negociación.

Así fue como de la idea, nacida de la experiencia recogida en Europa, durante la participación en las reuniones de la Asociación Internacional del Mutualismo -AIM- en Grecia y Bélgica, pasamos a los hechos que dieron vida a la Organización de Entidades Mutuales del MERCOSUR -OEMSUR- materializada con el acto fundacional celebrado en nuestra Mutual el 27 de agosto de 2003.

Desde entonces, constituido el grupo de trabajo encargado de la organización y promoción de la nueva asociación, se están realizando las tareas que permitan alcanzar los objetivos, en el corto, mediano y largo plazo, tales como consolidar la estructura funcional, el marco político y legal y fundamentalmente, generar la propuesta convocante para el mutualismo, no solo nacional sino también para las entidades de todos los países de América Latina.

En una feliz coincidencia de iniciativas, al igual que en el nivel de la alta política de Estado, puesta de manifiesto en el reciente encuentro de las naciones componentes del MERCOSUR, hemos concretado los contactos con el mutualismo de Uruguay, Chile y Paraguay, y estamos a punto de hacer lo propio con México y Venezuela, previéndose una agenda que contiene en etapas sucesivas, al resto de los países latinoamericanos, en procura de lograr el propósito integracionista, que sustenta a esta idea de fraternidad mutualista continental.

Como corolario de esta actividad de acercamiento y difusión de la nueva organización en formación, se ha programado, con fecha tentativa de realización en el mes de agosto próximo, una reunión de representantes de las comunidades mutualistas precitadas invitados por nuestra Mutual, la que a modo de encuentro preparatorio, fije las pautas políticas y organizativas de la Asamblea constitutiva y la respectiva elección de las autoridades definitivas de la naciente Entidad.

A efectos de una mayor comprensión de los postulados básicos, que impulsan y orientan al proceso de creación y formación de Oemsur, reproducimos a continuación el enunciado que contiene los principios que la inspiran.

VISIÓN
Integración de la mutualidad del MERCOSUR, generando una imagen de bloque regional frente a la mirada de la comunidad internacional.

MISIÓN
Promover y fortalecer en las Entidades Mutuales del MERCOSUR la responsabilidad de la asistencia recíproca a través de acciones tendientes a la capacitación de los mutualistas de la región que generen el marco para el intercambio de experiencias dirigidas a concretar acuerdos de complementación formadoras de encuentros regionales que promuevan políticas para la región.

OBJETIVOS
1. Integración regional de Entidades Mutuales del MERCOSUR.
2. Asistencia recíproca.
3. Organizar el intercambio de experiencias.
4. Unificar la legislación vigente.
5. Promover la capacitación, intercambio académico y formativo de los mutualistas de la región sudamericana.
6. Concretar acuerdos de complementación sobre problemáticas especiales como:
· Cobertura de salud
· Cobertura de seguros
· Cobertura previsional
· Promoción del turismo
7. Representar a la región del MERCOSUR ante los gobiernos, organismos internacionales, universidades, fundaciones, entes no gubernamentales.
8. Concurrir con representación unificada a los congresos de los distintos países que se realicen a cualquier nivel de la comunidad internacional.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF