nota editorial junio 2004
PENSIONES ASISTENCIALES
Se abre una puerta al diálogo


El jueves 10 del corriente mes, fuimos citados por la Señora presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Dra. Bibiana Peña, con el objeto - se nos informó - de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, como consecuencia de la audiencia que solicitamos a la señora Ministro del área, Dra. Alicia Kirchner.

En el transcurso de la entrevista, pudimos por fin ser oídos por las autoridades que dispusieron el cese de los códigos de descuento, mediante los cuales, sin posibilidad de uso de otros medios, nuestros asociados abonan sus cuotas sociales, generando su derecho a la prestación por parte de la Mutual de todos los servicios y beneficios que ella brinda.

Este hecho auspicioso por si mismo, ya que deja de lado una negativa al dialogo a todas luces injustificada, nos permitió explicar las poderosas razones que hicieron necesario responder a la angustiante demanda de ayuda económica formuladas por nuestros asociados, privilegiando esa situación de real infortunio, sobre cualquier otro condicionamiento normativo, honrando así nuestra naturaleza solidaria.

Asimismo, avanzando a la que podríamos denominar, una conciliación administrativa, también se cambiaron opiniones y / o observaciones respecto a las particularidades de un nuevo convenio a celebrar entre ambas Entidades, contemplando todas las garantías y resguardos legales y administrativos que correspondan.

Estamos entonces ante la posibilidad abierta, de arribar a un acuerdo que solucione definitivamente la cuestión suscitada por la terminante medida adoptada en su momento por la Comisión Nacional.

Como es de suponer, para nuestra Entidad la prioridad absoluta es el retorno a la operatoria con nuestros asociados en forma integral.

Creemos también, que estamos próximos a cumplir con el dictado de la Resolución judicial que exhortó a las partes a obtener una solución administrativa para el diferendo, resolución ésta emitida en el recurso de amparo presentado por nuestra asociada Romero, Lucía Mabel y que la Mutual, en su carácter de tercero obligado, hizo extensivo a la totalidad de los asociados dependientes de la citada Comisión Nacional.

Por último, queremos expresar que la Entidad no cesará en su propósito de normalizar ésta situación, apelando para ello a todos los medios a su alcance, dado que le asiste el derecho de representar a cada una de las familias involucradas, que son sin lugar a ninguna duda el objetivo principal de la Mutual.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF