nota editorial junio 2014
 V FORO INTERCONTINENTAL DE ODEMA 

El 23 y 24 de Abril de este año 2014 y con el eje temático: “EL DESARROLLO HUMANO: UN OBJETIVO PRIORITARIO DEL MUTUALISMO Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento que convocó a dirigentes mutualistas de tres continentes (África, Europa y América), con la importante motivación generada por el hecho significativo que reviste el llamado de Naciones Unidas a todas las fuerzas sociales, políticas, gubernamentales y académicas, de trabajar de consuno en el desarrollo de una política, en todas las dimensiones que sean necesarias, para lograr la dignificación del ser humano, como epicentro de la preocupación y ocupación, de todo esfuerzo intelectual y material, en el antes y el después del 2015.

Dentro de ese marco tan familiar y cercano a la función del sistema mutualista, se reunieron prestigiosas personalidades de todo el arco social y solidario, coincidiendo en disertaciones, que además de mutualismo, se refirieron a experiencias y procedimientos internacionales, del centro focal sustantivo del Foro.

Así fue que representantes de organizaciones del más alto nivel como ONU/ECOSOC – OEA – AISS - CISS/CIESS – OIT – OEA - OMS/OPS, estuvieron de acuerdo en destacar, que la fuerza de la acción mutual en la comunidad, es la opción prioritaria y un medio de probada eficacia, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Este reconocimiento explícito, impensado poco tiempo atrás, antes de ODEMA, por la invisibilidad que afectaba al mutualismo, se constituyó, sin lugar a dudas, en uno de los resultados más trascedentes que nos deja el evento, y al mismo tiempo, es motivo de orgullo para la internacional americana, que desde su nacimiento, con una visión muy objetiva, incluyó en la declaración de principios en el acto de su fundación, la misión de difundir e instalar, tangiblemente, al sistema en el mundo.

En algunas definiciones y conclusiones de los paneles, incluidos en el programa de actividades del Foro, surgieron ponencias de métodos superadores, ínsitos en la economía social y solidaria, como reacción ante modelos económicos de la escuela neoliberal, que afecta a las sociedades de numerosos países del mundo.

En este escenario, enriquecido por la sabiduría de los panelistas, en cada una de sus especialidades, imperó en todo momento, el reconocimiento de un nuevo paradigma, que tiene en su instrumentación, con absoluta claridad, el conocimiento del camino a seguir para sortear las dificultades ideológicas y políticas, que puedan oponerse y el firme convencimiento de la legitimidad, que distingue a los objetivos para alcanzar el desarrollo humano.
En cuanto al mutualismo regional, los dirigentes expositores de África, América y Europa, coincidieron plenamente en el concepto de unidad intercontinental, imprescindible para fortalecer la sinergia, que requiere la consecución de un mutualismo mundial, con predicamento en la economía social y solidaria.

Por su parte, los 18 directores de ODEMA de América del Norte, Central, Sur y el Caribe, informaron en su espacio de ponencias, sobre las realidades del sistema mutual en los respectivos países, enfatizando respecto al aporte formativo y promocional, que significó la internacional americana en materia de representatividad, integración y capacitación.

Un aspecto sobresaliente, que se advirtió nítidamente, en las jornadas del V Foro Intercontinental, ha sido la consagración del trabajo realizado por ODEMA, con perseverancia y continuidad, para instalar en todos los foros y organizaciones internacionales al sistema mutualista, notándose la unanimidad de los representantes de esas organizaciones en considerarlo, como un medio idóneo y confiable de la economía social y solidaria, lo que hace imaginar, con justificado fundamento, que este evento es un punto de partida hacia la definitiva consolidación del sistema.

¿QUÉ NOS DEJÓ EL FORO?
Por otra parte, puede afirmarse que el Foro deja una impronta de progreso trascendente, en el presente y en el futuro de ODEMA, fundamentalmente, por lo siguiente:

Significó la prueba más contundente de su inserción en las organizaciones mundiales de mayor jerarquía, presentes e integrantes de los distintos paneles del Foro.

Impulsó iniciativas nacidas en el evento, que profundizarán su protagonismo en temas vinculados con el desarrollo humano, tales como las redes recomendadas por la ONU, referidas a Igualdad de Género y a Jóvenes, ya lanzadas y vigentes en ODEMA, Adultos Mayores y Pueblos Originarios.

Logró la definitiva consagración del concepto sobre la importancia que reviste la participación del mutualismo, en la instalación del Piso Mínimo de Protección Social, de acuerdo con ese objetivo promovido por la ONU y al cual adhiere entusiastamente ODEMA, desde su lanzamiento.

Generó un pronunciamiento relevante sobre la necesidad de fomentar, en el ámbito de los países latinoamericanos, el dictado de la “Ley de Economía Social y Solidaria”, idea trabajada exhaustivamente en la Comisión creada al efecto, integrada por académicos, legisladores, representantes de organismos internacionales y dirigentes sociales de Canadá, España, Portugal, Marruecos, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Camerún y Argentina, en base a la experiencia de alguno de esos países, que cuentan con esa legislación y el aporte sustancial de la Lic. Nancy Neamtan, quien desde el Chantier de su país, Canadá, viene promoviendo activamente, e interesando en este tema a todo el mundo.

El Foro fue el marco para formalizar el Convenio de Cooperación Internacional con la UMP (Unión de Mutualidades Portuguesas), principio de una labor conjunta que habrá de cristalizar el propósito de crear la Alianza Iberoamericana del Mutualismo, como instancia previa y necesaria, coadyuvante de la Organización Mundial del Mutualismo.

En igual forma, se aprovechó la presencia del Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL para suscribir el Convenio Marco de Cooperación entre ODEMA y CIESS, abriendo así un espacio de amplitud continental para el Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”, el que participará en los programas de capacitación, referidos a la temática del mutualismo, a participantes de las organizaciones de la Seguridad Social de los Estados de América y a dirigentes sociales.

La presencia de personalidades relevantes de organizaciones competentes en materia de Seguridad Social, y especialmente de la salud, permitieron realizar paralelamente, como actividad independiente del V Foro, pero íntimamente vinculado con su eje temático: el desarrollo humano, conformar un grupo de trabajo cuya función específica será la de instrumentar, a través de ODEMA, un aporte solidario para la hermana República de Haití, cuyas extremas necesidades en materia de salud de su población, son de pública notoriedad. Este propósito, que se materializará con la participación del mutualismo haitiano adherido a ODEMA, contaría con el apoyo solicitado a ECOSOC de la ONU y de otras instituciones que se sumarían al proyecto esbozado, durante la realización del V Foro Intercontinental.
La apertura del Foro contó con un acto destacado, protagonizado por el Correo Oficial de la República Argentina, con el lanzamiento del primer día de emisión de un Entero Postal, alusivo al 10º Aniversario de ODEMA. La pieza postal fue presentada por el Presidente de la Empresa Telepostal ante autoridades del INAES, dirigentes mutualistas, representantes de los países que integran Odema y de los invitados especiales de todas las organizaciones internacionales participantes en el V Foro. Este hecho, constituye un significativo reconocimiento del prestigio que ha adquirido la internacional americana, por parte de una empresa del Estado Nacional que, por sus singulares servicios, responde cabalmente, ahora y a lo largo de toda su historia, a la responsabilidad social y al servicio público de trascendencia comunitaria.

No es menor, la importancia del clima de fraternidad que prevaleció durante las jornadas, inicio e inspiración de derivaciones, que harán mucho más fácil el construir el fortalecimiento y el desarrollo futuro de ODEMA y, como consecuencia de ello, de todo el mutualismo mundial.-