nota editorial marzo 2006
1994 – 2006

12 AÑOS DE TRABAJO, IDONEIDAD Y SOLIDARIDAD

Han transcurrido una docena de años desde aquel 24 de marzo de 1994 en que nació nuestra Mutual y la sensación que experimento al intentar rememorarlos para resaltar los hechos más salientes de su breve historia, llena de acontecimientos y realizaciones, es de auténtico asombro y de legítimo orgullo, por el desarrollo institucional y el prestigio alcanzado por la Entidad dentro del movimiento mutualista nacional e internacional.

Este nivel obtenido gracias al esfuerzo de todos los que componen los cuatros de trabajo de la Institución, ha contado con el sostén fundamental e insustituible de las miles de familias asociadas, quienes con su aporte económico y su cada día mayor fidelización e integración, constituyen el más importante factor del incesante crecimiento de la Mutual, cuya evolución positiva en materia patrimonial y en la cobertura de las temáticas sociales, a las que apuntan sus siempre renovados y optimizados servicios y beneficios, es objeto de un merecido reconocimiento, no solo por parte de las organizaciones integrantes de la economía social y solidaria de nuestro país, sino que también ha trascendido las fronteras para lograr la misma identidad en los países hermanos de Latinoamérica, que junto con Argentina, crearon y vienen impulsando fuertemente a OEMSUR (Organización de Entidades Mutuales del Mercosur).

Son innumerables los cambios organizativos, estructurales y funcionales, que se sucedieron a lo largo de estos 12 años de vida, que pasan por una continua actualización de los procedimientos operativos, aportándoles las herramientas técnicas y el soporte profesional necesario, siempre en procura de la excelencia en el servicio al asociado, con una moderna concepción e instrumentación de los medios necesarios para hacerlo.

Son muchas las medidas adoptadas por la Comisión Directiva a lo largo de estos 12 años, que constituyen verdaderos hitos transformadores de la Mutual. No obstante, solo mencionaré los que considero han sido los de mayor influencia en el progreso vertiginoso de nuestra Entidad:

1.- Apertura Delegaciones –1995- Con la instalación de la delegación “Blas Román” en la ciudad de La Plata, se inició un programa de aperturas de sedes en todo el país, llegando actualmente a 60 los lugares en que se encuentra presente la Mutual.

2.- Servicio Social –2000- Su comienzo fue la red de asistencia solidaria (RAS) siendo en la actualidad un Servicio extendido en todo el ámbito de la Mutual con Trabajadoras Sociales en cada una de las sedes en que se brinda atención a las familias asociadas. Debe destacarse que es un caso único dentro del mutualismo argentino.

3.- Compra del inmueble de Perón 1379 –2000- Merced a un gran esfuerzo económico se adquirió el inmueble en el que se encuentra actualmente la sede central, lográndose con ello la comodidad necesaria en ese momento para dar satisfacción a las necesidades de los asociados.

4.- Correo Solidario –2000- Con la aparición regular del órgano de difusión de Prensa, periódico de distribución mensual gratuito y con llegada a los hogares de los asociados, se cubrió un aspecto importante en el conocimiento de la Organización por parte de los asociados.

5.- Servicio Mutual de Salud –2002- Este año fue declarado por la Comisión Directiva, el Año del Servicio Mutual de Salud, con la proyección de convertirse progresivamente, en el medio de cobertura de la atención integral de la salud de las familias asociadas.

6.- Farmacia Mutual, la inauguración de nuestra farmacia complementó el alcance de la atención primaria de la salud, llegando con los medicamentos a todas las delegaciones y anexos, con importantes descuentos.

7.- Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” –2004-
La Dirección General de Educación Privada mediante Registro “C” Nº 413 reconoce al Instituto de Capacitación y Formación Mutual como Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente.

8.- Turismo –2005-
La Secretaría de Turismo de la Nación, en su disposición Nº 2249, registra con legajo Nº 12649, a la Asociación Mutual de Protección Familiar como “Agencia de Viaje”, bajo la categoría “Departamento de Turismo de Entidad sin fines de lucro”.

9.- Compra nuevo inmueble –2005-
El día 27 de Octubre se formalizó la firma del boleto de compra-venta del inmueble ubicado en J. D. Perón Nº 1391/95/99 esq. Uruguay, lindante con el que ocupa la sede central, aquí se construirá el edificio torre de 6 plantas.

10.- Imprenta –2006-
En búsqueda de mayor eficiencia operativa, con las herramientas más modernas, comenzó la instalación de nuestra propia imprenta que se irá completando paulatinamente y que permitirá el ahorro de tiempo y dinero y una mejor calidad de trabajos.

La marcha de la Mutual nos hace vislumbrar un funcionamiento óptimo para los próximos años. Es posible que su proyección vaya más allá de nuestras fronteras e incluso de nuestro continente.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF