nota editorial marzo 2015
 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2015 

Como en todos los años anteriores en este 2015, la Comisión Directiva determinó los lineamientos funcionales estratégicos de la Mutual, teniendo en cuenta, no solo con la experiencia de las áreas respectivas, sino también y principalmente, con el aporte de los asociados que a lo largo y ancho del país, en cada una de nuestras delegaciones y anexos, han expresado sus inquietudes, observaciones, demandas y sugerencias respecto a los servicios mutualistas que en mayor medida desean desarrollar y o crear según cada caso.

Servicio Mutual de Salud

· desarrollar un módulo, en combinación con los seguros de salud, para ofrecer a los asociados la opción de un servicio de salud Integral
· búsqueda de fuentes de ingreso adicionales a través de convenios con otras instituciones, para la utilización, por ejemplo, de nuestro laboratorio dental o nuestro servicio de emergencia, entre otros.
· prosecución activa de las obras de construcción del centro médico y de diagnóstico.
· instrumentación e implementación del laboratorio oftalmológico con taller de óptica propio.

Ahorro Mutual y Microahorro

· ampliar la masa de asociados incluidos dentro de estos servicios.
· búsqueda de instituciones de la economía social con vocación ahorrista, que ayuden a fondear nuestro servicio de ayudas económicas.
· lanzar los ahorros programados.

Microseguros

· concretar el proyecto de microseguros con el BID - FOMIN, en avanzado trámite de elaboración, pionero en la Argentina.
· lograr una mayor cobertura del servicio exequial entre nuestros asociados.

Ayudas Económicas

. continuar con el crecimiento de este servicio, incorporando nuevos segmentos de la comunidad que accedan al mismo.
· potenciar las refinanciaciones que permitan a los asociados, con problemas económicos, volver a estar al día en sus obligaciones de pago.

Comunicación Institucional

continuar con la inserción intensiva en los medios, propios y contratados, con fuerte acento en la difusión de nuestras actividades mutualistas, instalando la identidad de nuestra organización en la comunidad nacional e internacional.

Acciones Sociales

· continuar con el sostenimiento y desarrollo del servicio ante catástrofes y emergencias alimentarías y habitacionales.
· redefinición de los servicios de escolaridad primaria y becas terciarias y universitarias.
· incrementar la cobertura de asistencia para el desempeño funcional (ADF) de los asociados en conjunto con la terapia ocupacional.
· mantener la realización de cursos de cuidadores domiciliarios conjuntamente con autoridades nacionales o provinciales.

Calidad

sostenimiento de la acción en procura de lograr servicios mutuales de excelencia para las familias asociadas, con optimización de la gestión, conforme a parámetros y medidas sistemáticas, promovidas y reconocidas por entes de nivel internacional.

Instituto de Formación y Capacitación “Carlos Castillo”

desarrollo creciente y jerarquización de los programas de capacitación y formación, destinados al ámbito laboral de la mutual y en general, útiles para la mutualización de nuestros asociados y para el sistema mutual nacional e internacional, como cursos, seminarios y otras manifestaciones pedagógicas de mayor nivel como diplomaturas u otras actividades educativas.

Tecnología

continuación del proceso permanente de actualización y modernización del soporte informático de la mutual, abierto a toda innovación tecnológica, presente y futura.

Recursos Humanos

apoyo a su profesionalización, con asistencia del área jurídica, tendiendo a optimizar la implementación de todas las normativas del derecho administrativo y
laboral, con el propósito de enriquecer el marco funcional vigente en la Mutual, que fortalezca la ya imperante armonía que mereció la consideración y reconocimiento de organizaciones especializadas en la materia.

ODEMA – FEDEMBA – CONAM

activa participación en estas organizaciones representativas y centro de la política mutual internacional y nacional, propulsando su incesante fortalecimiento y desarrollo. Entendemos que estas medidas constituyen una adecuada previsión para contar con los recursos que le permitirán a nuestra Institución afrontar el futuro inmediato, con igual o mayor fortaleza, que la que nos ayudó a superar con éxito las dificultades de los últimos 3 años transcurridos.

Por Alfredo Sigliano