nota editorial mayo 2004
10 AÑOS DE COMPROMISO CON NUESTROS ASOCIADOS

En aquel marzo de 1994, en pleno auge de la profunda crisis que afectaba a la Mutual del Personal de Comunicaciones sumiéndonos en una situación angustiante por su carácter terminal, lejos estábamos de pensar que con la creación de otra Entidad abierta a la comunidad como es Protección Familiar, llegaríamos una década después a esta realidad que nos enorgullece y que nos permite celebrar estos primeros 10 años con una expectativa de progreso siempre creciente.
Es verdad que el camino recorrido ha estado jalonado por toda clase de acontecimientos.
Algunos pusieron duramente a prueba la solidez institucional de la Entidad y otros la integridad espiritual de los hombres que la conducen. Y podemos decir, que hoy mismo, seguimos luchando contra la incomprensión y el desatino de funcionarios públicos que desconocen en absoluto qué es una Mutual y cuáles son sus innumerables beneficios en un campo de acción social, que tiene como centro la contribución a la protección de la familia y al desarrollo físico, moral e intelectual de sus miembros.
No obstante, afortunadamente, esos hechos sirvieron y sirven para fortalecer las estructuras de funcionamiento de la Mutual y las convicciones de quienes la componen.
Y así estamos celebrando como dije, nuestra primera década de existencia y para dar brillo al acontecimiento, la Comisión Directiva dispuso varios actos y eventos.

24 DE MARZO DE 2004
El primero fue el 24 de marzo próximo pasado, fecha de Fundación de nuestra Entidad y en la cual en la Sede Central y en cada una de las Delegaciones y Anexos de todos el país, agasajamos a los socios fundadores con un brindis compartido y la entrega de un testimonio en su condición de Primeros Asociados.

CONCURSO LITERARIO
También se realizó el "Primer Concurso Literario", con la entusiasta participación de nuestros asociados escritores y poetas.
En ocasión de darse a conocer el veredicto del Jurado, acto realizado en nuestra Sede Central el 31 de marzo, nuestra asociada Beatriz Gamba presentó su libro "El Arco de Cef", simpática ceremonia que mereció los más elogiosos comentarios de los concurrentes.

BECAS
Por primera vez, la adjudicación de las Becas Secundarias y Universitarias, tuvieron el marco que este beneficio singular en el mutualismo merece.
El 15 de abril de 2004 en Casa Central y en todas las Delegaciones y Anexos se entregaron los certificados a los asociados que obtuvieron, según el Jurado de Becas, esta apreciada ayuda educativa.

BAUTISMO SALÓN E INSTITUTO
El 23 de abril último, nos reuníamos en nuestra Sede Central para realizar un evento que nos llenó de emoción, ya que se trataba de concretar lo dispuesto por la Comisión Directiva y bautizar con los nombres de Dino Martín y Carlos Jorge Castillo el Salón de Actos y el Instituto de Capacitación Mutual, respectivamente.

Realizaciones

En el terreno de las realizaciones, la reseña que podemos hacer es muy positiva. Diría que riquísima en la implementación de nuevos servicios y en la búsqueda permanente de la excelencia en sus prestaciones.
Entre los hitos que merecen una especial mención, corresponde destacar los siguientes:

SERVICIO SOCIAL
Su desarrollo en todo el país se ha visto fortalecido profesionalmente al punto tal que en cada una de nuestra Delegaciones y Anexos se desempeñan Licenciadas en Trabajo Social desplegando una acción de contención y de asistencia SIN PARANGONES EN EL MUTUALISMO ARGENTINO.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN MUTUAL
-CARLOS JORGE CASTILLO-
Sus programas abarcan no solo a las necesidades de formación de nuestros asociados, en materia de Computación, Idioma, Inglés, Salida Laborar, etc. sino que también alcanzan al personal de la Mutual en todas sus categorías y jerarquías y especialmente es dable resaltar el PROGRAMA DE MUTUALISMO EN LAS ESCUELAS, ÚNICA MUTUAL QUE LO REALIZA.

PROYECTO DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Con la participación de nuestras Trabajadoras Sociales se realizó la primera etapa de este proyecto destinado a todos los hogares de nuestros asociados que estuvieran pasando alguna penuria, especialmente por la existencia de la desnutrición en hijos y nietos de madres de más de 7 hijos, todas ellas pertenecientes a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

SERVICIO DE SALUD
Al igual que lo sucedido en la mutualidad mundialmente considerada, en nuestra Entidad fue creciendo el concepto consagrado por la Organización Mundial de la Salud, respecto a que "contar con el mejor estado de salud, constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano".
Esta visión fue reforzada en nuestras primeras experiencias y contactos con la Mutualidad Internacional (Reuniones de la AIM en Montevideo y Atenas) al punto que en el 2002 anunciamos que ese sería para la Institución el AÑO MUTUAL DE LA SALUD.
Y así fue y basta para comprobarlo el desarrollo sostenido y expandido por todo el territorio donde se encuentra la Mutual, de la Asistencia Primaria de la Salud a través de los módulos Básico y Complementario y de la incipiente implementación del modelo biopsicosocial.

ORDEN NACIONAL
La Mutual no descuidó su inserción en el orden federativo y así fue que en el nuevo Consejo Directivo de la CONAM, se ha incorporado como Protesorero, nuestro compañero Francisco Savoini, acompañando de esta forma a Darío Martínez Corti en su actividad como Vicepresidente de FEDEMBA.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Continuando con nuestra participación en el orden internacional concurrimos a la reunión ordinaria de la AIM. Nuestra presencia tuvo el múltiple propósito de representar a la CONAM y a OEMSUR, además de a Nuestras Mutuales.
Propusimos y logramos que en mayo de 2005, se realice en nuestro país una "Jornada Internacional" con participación de expertos de la AIM, y cuya organización será compartida por la CONAM, FAMSA, OEMSUR y Nuestras Mutuales.

OEMSUR
La experiencia recogida en los ámbitos internacionales nos hizo entender que la gestión individual carece de peso y que es preciso actuar en bloque cuando queremos ser escuchados y considerados.
En esa inteligencia y por nuestra iniciativa, estamos dando forma institucional a OEMSUR, organización de base que nuclea a entidades de primer grado en principio y que ya ha obtenido reconocimiento en la propia MERCOSUR y últimamente en la AIM.
Estamos en procura de aumentar la participación nacional y de los países que integran la región, contando ya con la adhesión de la Mutualidad de la República del Uruguay.
Todo esto constituye el pasado y el presente.
El porvenir de nuestra pequeña, pero al mismo tiempo gran historia, será construido por todos con igual tesón y determinación inclaudicable que siempre nos han distinguido.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF