nota editorial mayo 2016
 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES 2016 

Todos los años, en la última reunión de Comisión Directiva, el órgano de conducción de nuestra Mutual determina las prioridades funcionales referidas a los servicios y beneficios que otorga a las familias asociadas, teniendo en cuenta, fundamentalmente, las informaciones y opiniones de las distintas áreas gerenciales competentes en el desarrollo de sus servicios.
Es necesario destacar, que el criterio que se aplica para los lineamientos estratégicos, se nutre en gran medida por el aporte sustancial de los propios asociados, que tienen oportunidad de expresar sus propuestas, sugerencias, observaciones e iniciativas, en los “Diálogos” que regularmente la Presidencia realiza con los mismos en las distintas Delegaciones y Anexos, que como se sabe, se encuentran radicadas a lo largo y ancho del país, teniendo presencia en todas las provincias del territorio nacional.

Ayudas Económicas
Establecer una especial prioridad en este servicio esencial de la Mutual, ya que las utilidades emergentes del mismo, constituyen el principal aporte y sostén de la estructura funcional de la organización.

Comunicación Social
Continuar con la inserción intensiva en los medios, propios y contratados, con fuerte acento en la difusión de nuestras actividades mutualistas, instalando la identidad de nuestra organización en la comunidad nacional e internacional.
Acompañar con su acción en el cumplimiento de todos los objetivos de estos lineamientos, muy especialmente, en esta circunstancia, en la recuperación que se espera en el Servicio de Ayudas Económicas Mutuales, en lo referido a su conocimiento por parte de los eventuales solicitantes.

Servicio Mutual de Salud
Terminación de las obras de construcción del Centro Médico y de Diagnóstico e implementación del instrumental requerido para el inicio a pleno de su funcionamiento.
Lograr la complementación de nuestro Servicio APS, con Seguros de Salud para la obtención de un servicio de salud integral.

Ahorro Mutual, Micro-Ahorro y Ahorro Programado
Teniendo en cuenta que estos Servicios constituyen un genuino beneficio para los asociados, ampliar el número de los que actualmente lo utilizan, debe ser también de particular prioridad.
En esa inteligencia, urge la puesta en marcha de la modalidad “Ahorro Programado”, lo que sumará un factor de valor indudable en el fortalecimiento de la cultura de ahorro entre nuestros asociados.

Micro-Seguros
Avanzar manteniendo el actual ritmo de desarrollo de los Micro-Seguros con apoyo del BID / FOMIN, es esencial para fortalecer la vinculación con ese organismo internacional.
Asimismo, dado el éxito obtenido por el Servicio Exequial entre nuestros asociados, procurar un fuerte incremento en la adhesión de los mismos a esta cobertura.

Acciones Sociales
Continuar con el sostenimiento y desarrollo del Servicio del Fondo Solidario ante catástrofes y emergencias alimentarias y habitacionales, aspecto que nos distingue por la originalidad y sentido social de esta prestación.
En la misma dirección, y con el mismo propósito, procurar el incremento de la cobertura de la Asistencia para el Desempeño Funcional (ADF), conjuntamente con la Terapia Ocupacional.
No es menor la importancia de continuar con la realización de los Cursos de Cuidadores Domiciliarios, ya sea con autoridades nacionales o provinciales, como por concreción propia, cuando la situación financiera lo permita.
Optimizar, en todo lo que sea necesario, los servicios de Escolaridad Primaria y Becas Secundarias, Terciarias y Universitarias.

Calidad
Teniendo en cuenta la importancia que reviste no disminuir en modo alguno el nivel de calidad de nuestros servicios mutuales, es imprescindible mantener una gestión que no se aparte de los parámetros y sistemas reconocidos por entes de nivel internacional, que los han certificado y seguirán haciéndolo en el futuro, como modo de jerarquizar a todas las prestaciones de nuestra Mutual.

Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”
Desarrollo creciente y jerarquización de los programas de capacitación y formación, destinados al ámbito laboral de la Mutual y en general, útiles para la mutualización de nuestros asociados y para el sistema mutual nacional e internacional, como cursos, seminarios y otras manifestaciones pedagógicas de mayor nivel, como diplomaturas u otras actividades educativas.
En el orden nacional intensificar los cursos de inducción y capacitación, será, como fue desde la creación del Instituto, la actividad que debe ser prioritaria, pensando en la perfección y en la realización de los servicios destinados a nuestros asociados.
En lo internacional, los requerimientos efectuados por países africanos integrantes de la UAM, hacen que se proceda en el futuro a dictar diplomaturas en idioma francés.

Tecnología
Continuación del proceso permanente de actualización y modernización del soporte informático de la Mutual, abierto a toda innovación tecnológica, presente y futura.

Recursos Humanos
Apoyo a su profesionalización, con asistencia del Área jurídica, tendiendo a optimizar la implementación de todas las normativas del derecho administrativo y laboral, con el propósito de enriquecer el marco funcional vigente en la Mutual, que fortalezca la ya imperante armonía que mereció la consideración y reconocimiento de organizaciones especializadas en la materia.

FEDEMBA – CONAM
Continuar con una activa participación en estas organizaciones representativas de segundo y tercer grado, propulsando su fortalecimiento y desarrollo, habida cuenta que tienen a su cargo la defensa de los intereses y derechos institucionales de las mutuales adheridas.
Es actualmente motivo de legítimo orgullo, el reconocimiento que han comenzado a cosechar dentro del sistema nacional, producto de una línea de conducta fiel a los principios básicos del mutualismo.

ODEMA
Nuestra Mutual, creadora e inspiradora de la fundación de esta organización internacional continental, seguirá siendo un bastión de su crecimiento incesante, aportando, como hasta ahora, su importante bagaje y experiencia gerencial, contribuyendo con ello al fortalecimiento de las entidades hermanas de toda América y su proyección en los acuerdos intercontinentales de trabajo conjunto, como en el marco del Convenio UAM / ODEMA y en el logro de la visión compartida de llegar a la Organización Mundial del Mutualismo.

La Comisión Directiva entiende, que la adopción y cumplimiento de estos lineamientos, significará un invalorable impulso para toda la organización en el desarrollo de su labor del año 2016, constituyendo la medida una acertada previsión, que permitirá afrontar el futuro, con igual o mayor fortaleza, que la que nos permitió superar con éxito las dificultades de los últimos 4 años transcurridos.