nota editorial noviembre 2004
RECUERDO Lo que se hizo
CELEBRACIÓN Lo que se hace
COMPROMISO Lo que se hará


Como una constante recurrente en la vida institucional de nuestras Mutuales, este año 2004 ha sido otro período en el que se puso a prueba la capacidad de las mismas para superar distintas adversidades y el poder de reacción que poseen, no solo para vencerlas, sino también para continuar su camino de progreso social y económico.

Es por eso que, en lugar de referirme a esos aspectos negativos, quiero en cambio hacerlo con aquellos que pueden inscribirse en la larga lista de hechos positivos que distinguen e identifican, de manera sobresaliente, a las Entidades que representamos.
Para ello, repasaremos lo ya logrado, lo que se está concretando y lo que estamos comprometidos a hacer en el futuro inmediato.

Salud
En materia de servicios y beneficios, es digno de destacar la evolución experimentada en el SERVICIO MUTUAL DE SALUD, con la instalación y funcionamiento del Modulo Biopsicosocial que incorporó todas las especialidades incluyendo la Psicología. El proyecto para el año 2005 contempla el inicio de la ampliación de la cobertura, mediante un plan integral de salud.
No puede omitirse la importante función que viene cumpliendo la Farmacia en la Sede Central y en las delegaciones del Gran Buenos Aires, habiendo ya comenzado el servicio en algunas delegaciones del interior, brindando medicación con descuentos desde el 40% y sin ninguna limitación de cantidad para los asociados de nuestras mutuales y de 28 mutuales hermanas con las que se han formalizado los respectivos convenios intermutuales.
Igualmente trascendente ha sido el servicio de Ortopedia, que ha proporcionado elementos de la especialidad en una cantidad que alcanza en el año a más de 1000 artículos.

Servicio Social
Asimismo, el Plan Operativo Anual -POA- aprobado por la Comisión Directiva contiene los objetivos, tiempos de ejecución y áreas responsables, de cada una de las Gerencias y Departamentos que constituyen la Estructura, pudiéndose mencionar al Servicio Social, que en el último año ha completado su funcionamiento en todas las delegaciones del país, desarrollando su benéfica labor social en las comunidades en las que actúan.
De todo lo realizado, incluyendo a todas las áreas de trabajo de la entidad, se da cuenta en el Balance Social, que confecciona anualmente esta área y que se editará en los primeros meses del año 2005.

Instituto
El Instituto de Capacitación y Formación Mutual "Carlos Castillo", alcanzó a la significativa cifra de 80 escuelas y 6040 alumnos, de nivel primario y secundario, con su programa de "Mutualismo en escuelas", sumándose a lo realizado el año anterior, lo que significó constituirse en la primera y única Mutual, Protección Familiar, en dar cumplimiento, por si misma y sin ningún tipo de ayuda oficial, al decreto Nº 1171/2003 del Poder Ejecutivo Nacional que impulsó esa tarea en nuestro país.

En otro orden de cosas y además de los cursos regulares de inglés, computación, gerenciamiento mutual, conversando con gerentes, integración y desarrollo para delegados y atención al asociado, el Instituto se encuentra cumpliendo con su objetivo educacional al servicio, no solo de las mutuales sino también de la nueva Entidad Internacional OEMSUR, brindando a las entidades adheridas, cursos de "Atención al asociado", "Conversando con gerentes" y "Mutualizar a la comunidad".

Servicios
Por otra parte, la gerencia de servicios procuró la optimización de las prestaciones a su cargo, logrando en ese sentido el perfeccionamiento del uso de las normativas de: biblioteca, asesoramiento legal y previsional, subsidios (nacimiento, casamiento, discapacidad grave y permanente y fallecimiento), proveeduría, turismo, ayuda por escolaridad primaria y becas secundarias y universitarias.

Fondo solidario
Una trascendente decisión de la Comisión Directiva, tendrá cumplimiento el próximo año con la ampliación de las finalidades del "Fondo solidario", que como se sabe, atiende los casos de infortunio de nuestros asociados. La sustancial medida responde a una sensible y solidaria actitud de la mutual, que tiene previsto, previa acumulación de los fondos necesarios, cubrir intervenciones quirúrgicas de alta complejidad como son los trasplantes de órganos.

Ayudas económicas
Como todos los años, ha sido sumamente importante el servicio de ayudas económicas, que en este período especialmente fue realizado con tasas de servicio sin competencia, no solo en la comunidad mutualista, sino también considerando al resto de la entidades bancarias y/o financieras que lo realizan. Las cifras de 38.000 ayudas en el año, dan la pauta de la demanda de nuestros asociados y la cantidad de soluciones brindadas con este servicio.

Prensa
El área de Prensa, promoción y relaciones públicas, como en años anteriores, viene incrementando sin solución de continuidad, su labor específica, creando para ello, nuevos medios de información renovados tanto en su contenido como en su diseño y presentación.
La continuidad en la impresión y difusión de nuestro periódico "El Correo solidario", ha creado un auténtico servicio de información, recreación, educación, etc. habiéndose convertido este órgano periodístico, en un elemento insustituible para llegar a cada uno de los hogares de las familias asociadas y brindar así la más completa información del quehacer de la entidad. A tal punto ha llegado esta identificación en los asociados, que cualquier demora en recibir el periódico, origina de inmediato el reclamo ante los responsables de su publicación.
Resumiendo, ya es tradicional y enormemente valorado por los asociados y por quienes trabajamos en la mutual, esperar la emisión de los siguientes medios informativos y culturales: noticiero parlante semanal con su acertijo, boletín informativo, la página web, el concurso literario, boletín informativo de OEMSUR, entre otros.

OEMSUR
Un acontecimiento realmente histórico, por sus derivaciones en el futuro, fue la concreción de la idea de nuestras mutuales, de crear una organización de carácter supranacional, abarcativa de todos los países que integran el MERCOSUR, en cualquiera de las condiciones reconocidas; miembros plenos, adherentes, asociados, etc.
Así fue que el 30 de septiembre de 2004 se fundó OEMSUR, integrada por mutuales de México, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Chile y Argentina. De la actividad de la nueva entidad se ocupa frecuentemente el Correo Solidario y el Boletín Informativo "Sin Fronteras".

Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones
Por último, debemos celebrar con auténtica alegría la notoria recuperación de nuestra querida Mutual del Personal de Comunicaciones, que experimentó este año su evolución mas considerable en estos últimos 10 años de vida, en un camino ascendente de desarrollo que la llevará, en poco tiempo más, a ser nuevamente la entidad fuerte y solidaria que durante mas de 35 años ha sido para todos los trabajadores telepostales del país.

La mención de los proyectos realizada en ésta editorial, constituye el "compromiso" a que alude la misma. Sólo me resta en nombre de la Comisión Directiva, expresar la firme voluntad de sus integrantes, de cumplirlo a rajatabla, como lo ha hecho siempre, procurando con el invalorable trabajo de empleados, profesionales y directivos, la misión de servir cada día mejor a las miles de familias asociadas.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF