nota editorial octubre 2004
OEMSUR
Una idea realizada


Si el humano es un ser gregario y desde su génesis tiende a unirse con sus semejantes; procurando con ello obtener la protección, el afecto, la subsistencia, la fortaleza, en síntesis, que le permita la defensa de los intereses de su comunidad, apelando a la suma de los esfuerzos de todos; resulta comprensible que el mutualismo, la máxima expresión de ese sentido solidario, haya entendido desde el principio de su aparición en la sociedad, el efecto multiplicador que se deriva de su accionar benéfico, expandido entre las regiones y los pueblos que la componen.

Ubicados en ese plano conceptual, la pregunta varias veces repetida ¿PARA QUE SIRVE OEMSUR? Parece tener una respuesta obvia.

No obstante, es necesario abundar sobre lo que esperamos de ahora en más de OEMSUR, cuya naturaleza supranacional, la hace portadora de una previsible influencia continental en América Latina, ya que en su fundación producida, como se sabe, el 30 de septiembre último, participaron representantes del mutualismo de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y Texas -EEUU-, quienes en la Asamblea General Constituyente llevada a cabo el día mencionado, integraron junto a la Argentina, los cuerpos de conducción de la nueva Entidad y aprobaron su Estatuto, Acta Promocional Fundadora y Reglamento de Funcionamiento.

Esa condición de bloque regional, hace que la inserción de OEMSUR en el mundo del mutualismo, sea acompañada de una justificada expectativa positiva a la hora de exponer propuestas superadoras para el sector, cualquiera sea el foro en que le toque actuar.

Además que esa situación ventajosa hace posible, entre otras, la oportunidad de influir beneficiosamente en materia de legislación mutualista, a través del acercamiento de congresistas de los países integrantes de la Entidad, en un intercambio enriquecedor de antecedentes, jurisprudencia y normas que rigen la existencia y funcionamiento de las mutualidades, transmitiendo las recomendaciones genéricas y / o puntuales sobre dichos aspectos.

No es menor la tarea a desarrollar en cuanto a fortalecer el "espíritu mutualista" en toda la región, reinstalando en las sociedades que la componen la idea del asociativismo en el seno de instituciones, éticas, sólidas, eficientes y solidarias. Ni tampoco lo es, la de concretar progresivamente, una integración consistente en el intercambio de servicios y beneficios, como ser: SALUD, AYUDAS ECONOMICAS, TURISMO, CAPACITACION, etc. Todos ellos, en un marco de convenios celebrados entre las mutuales adheridas y auspiciados por OEMSUR.

Estos objetivos, que pueden parecer ambiciosos, son perfectamente alcanzables a poco que se realicen las medidas organizativas y funcionales, previstas en el plan operativo anual (POA) que el Comité Director considerará y en su caso aprobará en la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) en el próximo mes de diciembre.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF