nota editorial septiembre 2005
PRIMERO LA SALUD

El servicio mutual de salud con una cobertura integral de excelencia, ha sido desde siempre, un objetivo prioritario de nuestra Mutual y a tal efecto, viene realizando todos los esfuerzos estructurales y económicos para lograrlo, a través de un proceso secuencial de módulos asistenciales, que fueron instalados progresivamente en las Delegaciones y Anexos situados en todo el país, con los consultorios instrumentados y provistos de las especialidades médicas y asistencia social, que componen la "Asistencia Primaria de la Salud" en el modelo biopsicosocial. Esta primera etapa, ya cumplida conforme al desarrollo previsto en el proyecto elaborado por la Gerencia respectiva y aprobado oportunamente por la Comisión Directiva, tendrá su continuidad programática y de ejecución en el "Programa Operativo Anual" 2006, herramienta organizativa que la Entidad utiliza todos los años y que junto al Presupuesto, determinan las pautas de su acción y la eficacia de su funcionamiento. La implementación de la Atención Integral de la Salud, en una Institución como la nuestra, con más de 60 mil familias asociadas radicadas en toda la geografía nacional, constituye un nuevo desafío que pondrá a prueba la capacidad administradora y operativa de la estructura de trabajo y el contenido social del servicio. A modo de anticipo, se puede comentar que se tendrán en cuenta, fundamentalmente, las necesidades que en esta materia experimentan los asociados, como así también, las instalaciones de los consultorios externos, salas de prestaciones para baja y mediana complejidad (hospital de día), contratación de Sanatorios, profesionales de la salud altamente capacitados y los recursos financieros que aseguren la calidad de la atención que se brinde. Es altamente satisfactorio para la Comisión Directiva, ver en proceso de realización el anhelado servicio de cobertura integral de la salud, que fuera el sueño hecho realidad a partir del año 2002, con el lanzamiento de las primeras manifestaciones de este servicio en Sede Central y delegaciones del Gran Buenos Aires y que en un período muy breve, se fue extendiendo al resto de las delegaciones y anexos de la Mutual, hasta alcanzar la asistencia primaria de la Salud con el grado de eficiencia que hoy posee. Habíamos dicho en aquella oportunidad, que nuestra Mutual aspiraba a ser el sustituto de los entes de distinta naturaleza, que en nuestro país cubren este aspecto social en forma deficiente, o lo hacen con prestaciones que son en el mejor caso, excesivamente costosas para nuestros asociados. Entendemos estar recorriendo ese camino iniciado, cumpliendo con las etapas programadas y teniendo siempre a la vista el principio de sana y honesta administración que distingue a la Entidad, que se traduce invariablemente en servicios y beneficios financiados por la disciplina económica nutrida por el exclusivo aporte societario.


Alfredo Sigliano
Presidente AMPF