nota editorial septiembre 2008
  PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE AMPF

La Comisión Directiva de nuestra Mutual, vislumbró desde los inicios de la AMPF, que era necesario desarrollar la idea de la inserción de la Entidad en la comunidad mutualista nacional e internacional y así lo expresó y demostró a través de acciones concretas, participando activamente en la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y en la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), cuyos cuadros directivos se encuentran integrados por representantes de la Mutual y también realizó una fuerte y sostenida acción de acercamiento a toda entidad o actividad internacional que se
relacionara con el mutualismo. De tal manera, muy rápidamente, logró vinculaciones con las organizaciones de mayor relevancia y jerarquía en distintos lugares del mundo, siendo inicialmente seleccionada la región americana, principalmente, la comprendida por Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, es decir, en los países integrantes del Mercosur o asociados al mismo, lo que dio nacimiento a la Organización de Entidades Mutuales del Mercosur (Oemsur).- Ésta, como se sabe, se convirtió en la actual Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema), debido a la incorporación de entidades pertenecientes a países del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Asimismo, esos contactos se extendieron al viejo mundo, concurriendo a congresos, asambleas y eventos de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), hasta lograr la concertación de un acuerdo de mutua colaboración firmado en Bruselas el 10 de octubre de 2006, entre AIMOdema, a lo que debe agregarse, el inicio de gestiones de
intención política, generadores de acuerdos intermutuales con el mutualismo de Portugal, España e Italia.

El avance constante de la nueva organización internacional, dio origen a que a la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) como integrante de Odema y en representación del continente americano, fuera invitada a
afiliarse a la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), hecho que se concretó en febrero de 2008.

El continente africano ha sido también motivo de atención por parte de la Mutual y de Odema, habiéndose concretado acuerdos de partenariato entre la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) y Odema y la República de Níger con la AMPF, ambos direccionados a extender el fomento y capacitación en materia de mutualismo a ese continente, en forma similar a lo que se viene realizando en toda América.

Todo lo que nos llevó a vislumbrar y anunciar la creación, en el futuro más cercano, de una unidad ecuménica del mutualismo, nucleada en una organización de ese carácter (Editorial “El Correo Solidario” nº 54), y decir en el discurso pronunciado en Rabat, Marruecos, el día 25 de Junio de 2008, durante la Asamblea General Ordinaria de UAM “... que esta nueva situación transformadora de las relaciones intercontinentales, la aparición de UAM y Odema junto a la AIM, en el escenario mutual internacional, pone en evidencia que estamos en el rumbo que nos llevará al nucleamiento creador de la “Organización Mundial del Mutualismo” (OMM), por cuanto el MUTUALISMO POR ESENCIA NO TIENE FRONTERAS NACIONALES O INTERNACIONALES...”

Más recientemente, la Mutual y Odema han gestionado la asociación de ambas entidades para conformar el Comité Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el que está compuesto por representantes de todos los países miembros de Naciones Unidas, quienes designan a los
integrantes de un Comité Ejecutivo de diecinueve Estados Miembros. Este Comité interviene en todos los temas económicos y sociales, que incluyen la salud, la seguridad social y el trabajo. Es de destacar que la acreditación de AMPF en ECOSOC de Naciones Unidas, tendría el carácter de permanente, lo que abriría grandes posibilidades de aumentar la credibilidad, la autoridad y la legitimidad de AMPF como ente referente del mutualismo y un reconocimiento muy fuerte sobre su existencia en organizaciones internacionales, tales como OIT, UNESCO, OMS (Organización Mundial de la Salud), y otros del mismo nivel.
En igual forma, se está tramitando el reconocimiento y la afiliación de la Mutual a la OEA (Organización de los Estados Americanos), buscando un mismo rumbo de proyección internacional, que de concretarse, constituirá un paso trascendente para lograr los beneficios emergentes de un apoyo sustancial en logística profesional y en la obtención de recursos económicos.

Con esta resumida y breve historia, donde se mencionan solamente los hitos más destacados, podemos advertir claramente que nuestra Mutual es quizá en la Argentina, la entidad que se ha proyectado en el menor tiempo y en el modo más trascendente en la comunidad mutualista universal y que el camino recorrido, en tal sentido, abre perspectivas de un crecimiento inédito y un protagonismo sin parangones en la mutualidad nacional e internacional.