nota editorial septiembre 2016
 POR QUÉ CREAR LA OMM

Es la pregunta sobreviniente en cada uno de los foros internacionales en que ODEMA participa y anuncia el propósito de construir, una entidad mutual intercontinental, genuinamente ecuménica, no sólo geográficamente, teniendo en cuenta los 5 continentes, sino también en cuanto a los múltiples y variados servicios que el mutualismo brinda a sus asociados.

Esto es así, porque la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) está constituida, principalmente y mayoritariamente, por el mutualismo europeo (con algunas entidades extra-continentales, con escasa representatividad) y porque su prioridad funcional está centrada en el Servicio de Salud Mutual, actitud de absoluta legitimidad, pero insuficiente, dada la necesidad de una organización abarcativa de ambos aspectos.
Esta idea, que nuestra internacional viene expresando hace ya más de 8 años, sobre la necesidad de crear una entidad auténticamente mundial, ha experimentado distintas circunstancias e intentos de convertirse en realidad. No obstante, no se lograba un avance positivo, en razón de que, además del acuerdo institucional y programático del mutualismo americano y el africano, a través de ODEMA y UAM, no se extendía al europeo por falta de consenso con la AIM.

Sin embargo, es procedente destacar que los esfuerzos realizados, en algún momento, parecieron fructificar, merced a las coincidencias alcanzadas durante la presidencia del dirigente francés Jean Phillippe Huchet, predecesor del actual responsable de la internacional europea.

Lamentablemente, este pre-acuerdo no fue compartido por el Directorio de la AIM, resultando fallido, en una actitud realmente inexplicable, que frustró el intento por un evidente e injustificado egocentrismo, respecto a la representatividad igualitaria del mutualismo de los 5 continentes, pretendiendo mantener la supremacía europea y en cuanto a América, desconociendo el derecho prioritario de ODEMA a representarla, respaldada por el mutualismo de 19 países de América del Norte, Centro, Sur y el Caribe.

Más allá de los inconvenientes que produjeron los hechos reseñados, en el camino emprendido por ODEMA y UAM, en procura de concretar la OMM, las dos internacionales continentales, prosiguieron, firmemente, trabajando en esa dirección, y durante el desarrollo del Foro y Asamblea de ODEMA en Costa Rica, el 14 de Abril de 2016, se firmó el Acta Fundacional Promotora.

Hoy, nos encontramos transitando ese camino y se han organizado las estructuras de trabajo para lograr la promoción, difusión y captación del mutualismo de todos los continentes, para conformar el núcleo convocante de la Asamblea General Constitutiva, que habrá de consagrar la existencia jurídica y funcional de la nueva entidad.