Principal
 

RNEMP 1239 (prov) - SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD 0.0800.222.SALUD (72583) www.sssalud.gov.ar
MEDICINA FAMILIAR
   
 
 
   
Con una visión diferente del cuidado de la salud toma al paciente como un individuo dentro de su contexto familiar y social, para brindarle un acompañamiento permanente de contención, cuidado y prevención a lo largo del complejo proceso de salud – enfermedad.

Su Médico de Familia pregunta en la primera visita, importantes datos como antecedentes hereditarios, hábitos tóxicos (alimentación, tabaco, alcohol) y actividad física, que le permitirán definir los niveles de riesgo y elaborar, en forma conjunta, planes de prevención adaptados a cada persona.

El principal objetivo es evitar la manifestación de enfermedades o minimizar sus consecuencias, a través de un proceso de acompañamiento basado en la mutua confianza entre su médico de familia y Usted.
 
   
El control de la salud
El "chequeo general" no es sólo una lista de análisis y otros métodos de diagnóstico, sino que existen estrategias sobre las cuales se realizan prácticas preventivas necesarias para cada uno de nosotros, teniendo en cuenta que deben rastrearse enfermedades cuya detección temprana pueda cambiar el pronóstico de su evolución.

Puntos a destacar
• Es necesario prevenir enfermedades, realizando visitas médicas periódicas a su Medico de Familia.

• La Rutina no sólo implica una lista de análisis de laboratorio idéntica para todos, sino que debe basarse en la evaluación del Medico de Familia de nuestros antecedentes, hábitos de vida y examen físico.

• Cada uno de nosotros tiene “su perfil de riesgo”. Deben buscarse aquellas enfermedades cuya detección temprana cambia su pronóstico.
 
   
MODELO BIOPSICOSOCIAL DE SALUD DE LA AMPF

La AMPF declaro al año 2002 “AÑO DEL SERVICIO MUTUAL DE SALUD” y dedico la mayor parte de sus esfuerzos en la concreción de esa meta, creando en Servicio de Salud que cumpla con la Visión de la Mutual.
Adopto el Modelo Biopsicosocial de la Salud que supone un cambio de paradigmas del Modelo Biomédico vigente.
Este Modelo Biopsicosocial entiende a la Salud y la Enfermedad como un continum. Por lo cual es necesario cuidar la Salud (prevención y promoción) y no solo curar la Enfermedad. Siendo vital considerar los distintos aspectos –psicológicos, sociales, culturales- que influyen en el estado de Salud del individuo.

La APS es la clave para alcanzar la meta que contemple un Sistema de Salud como instrumento de justicia social. (OMS 1978)

La Medicina familiar es la especialidad clínica que capacita a los profesionales médicos para ejercer la APS, ya se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problema de salud frecuentes en los individuos, familias o comunidades, independientemente de la edad, el sexo o el órgano o sistema afectado.

La APS se ejerce a través de Equipos de profesionales de múltiples disciplinas (MF; TS; Psicólogos, etc) y debe ser considerada como una estrategia para mejorar la Calidad de Vida de los asociados ofreciéndoles un Sistema de Atención de la Salud que sea eficaz, equitativo y promueva el desarrollo social.
Durante el año 2004 nuestros esfuerzos seguirán orientados a la Educación, mejorar la Calidad de Vida de los asociados y fortalecer el Sistema Mutual de Salud con la incorporación de nuevas especialidades en MB (psicólogos) y nuevos servicios en el MC.
 
   
Modelo Biomédico:
• Tratamiento de la enfermedad. Rehabilitación
• Patologista: orientado hacia la enfermedad
• Reduccionista: independiente del contexto socio cultural
• Curativo: el medico cura o salva vidas.
• Objetivo: relación médico paciente objetiva, no hay subjetividad.
• Mente/cuerpo: el médico se ocupa del soma, los psicólogos y psiquiatras de la psiquis.
• Diagnóstico biológico: solo al descartar patología orgánica se piensa en lo psicológico.
• Territorios: especialidades y sub-especialidades.
• Tratamiento: paciente y familia son pasivos.

“El modelo que es hegemónico en nuestras sociedades, tiene como características ser biologísta, ahistórico, curativo pragmático y será controlado por un experto que de forma casi impersonal administra un conocimiento a quien se ubica en el rol de paciente.”

E. Menéndez “morir de alcohol, saber y hegemonía médica”
Alianza editorial –Méjico- 1988

Modelo Biopsicosocial
• Continum entre Salud y Enfermedad: Promoción y protección de la salud, diagnostico precoz y tratamiento de la Enfermedad, Rehabilitación.
• Antropológico integral: centrado en el paciente
• Holístico: integrador, totalizador.
• Preventivo y promociona la salud.
• Subjetivo: el sujeto es protagonista.
• Diagnostico: es bio-psico-social.
• Basado en la integración Mente/Cuerpo.

“Yo creo que llegará el día en que el enfermo de no se que, se abandonara a las manos de los médicos sin preguntarles nada.
Estos médicos le extraerán sangre, calcularán algunas variables, multiplicarán unas por otras y curarán a este enfermo con solo una píldora.
Sin embargo si yo caigo enfermo me dirigiré a un viejo médico de familia. El me mirara el ángulo del ojo, tomará el pulso, palpará el vientre, auscultará, conversará conmigo..... después toserá, prenderá su pipa, frotará el mentón y me sonreirá para calmar el dolor.......
¡Desde luego yo admiro la ciencia! Pero también la sabiduría.”


Antoine De Saint – Exupery
 

ASOCIACION MUTUAL DE PROTECCION FAMILIAR
Matrícula INAES N 1856 C LEGAL
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1379/83
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
T. / F. 0054 11 4124 9910
contacto: info@ampf.org.ar
© 2006/14
AMPF