HACIA NUEVOS DESAFÍOS

En octubre del año 2000 y en ocasión de la aparición del número 1 de nuestro periódico, decíamos en su editorial, con el título “Un Nuevo Desafío” con la aparición del primer número de El Correo Solidario, inauguramos en nuestras mutuales el medio gráfico mediante el cual intentamos llegar, periódicamente, a cada uno de los hogares de nuestros asociados con las noticias e información general, que signifiquen una real y positiva contribución para las familias que aglutinan ambas entidades, de modo tal que su habitualidad y utilidad, la convierta en una publicación esperada con expectativa en cada hogar destinatario …”

Hoy, cuando llegamos a la edición número 100, podemos decir que ese desafío ha sido efectivamente superado y que cada uno de ese centenar de ediciones ha servido, como era su propósito, no sólo para la información general de las actividades de las mutuales, sino que también fue el vehículo utilizado para hacer pública la política de conducción sustentada por la Comisión Directiva, en cuanto al fi el cumplimiento de las obligaciones emanadas del mandato conferido por las familias asociadas.

Fue y es también el medio propicio para ratificar los principios solidarios que hacen del mutualismo un sistema único, dentro de la economía social y solidaria.

Expresamos entonces que “cuando la igualdad de oportunidades y la justicia social están ausentes en los pueblos, el mutualismo está siempre presente con su fuerte impronta solidaria”.

Por eso afirmamos, con el absoluto convencimiento que nos dan los ejemplos de la historia del mutualismo en aquellas comunidades de distintos países donde se establecieron sus beneficios y servicios, que la ayuda mutua ha sido y es, a lo largo de los tiempos, junto al respeto por los derechos de las personas a un trabajo digno que los libere del flagelo de la pobreza o indigencia, el valor sustantivo donde se asienta la base del desarrollo material y espiritual del ser humano.

No obstante, pese a la indudable importancia que reviste el sistema y su enorme potencial social, no tiene aún la visibilidad suficiente para ser considerado y valorado en su real dimensión.

Esta subvaloración, que se experimenta no solo en el orden local o nacional, sino que se manifiesta también en mayor medida al nivel de las organizaciones internacionales como ser ONU, ECOSOC, OIT, OMS, y en tantos grupos eco-nómicos de la sociedad civil que ignoran que el mutualismo, con su acción solidaria, es capaz de brindar servicios de excelencia, por ejemplo de salud, vivienda, turismo, ayudas económicas, micro-ahorro, micro-seguros, protección integral de la familia, etcétera, autosustentables y con costos incomparables por su accesibilidad para sus miembros asociados, tiene origen en el in veterado ostracismo practicado históricamente por la dirigencia mutual. Sin embargo, más allá de esos aspectos negati-vos, nuestra Mutual, a través de ODEMA (Organización de Entidades Mutuales de las Américas) y de su alianza con UAM (Unión Africana de la Mutualidad) no sólo ha llevado adelante una fuerte inserción en el orden internacional, cubriendo espacios representativos que han aumentado considerablemente la visibilidad del mutualismo en el mundo, sino que también ha comenzado con el proceso de constituir una organización de carácter ecuménico, integrando al mutualismo de los cinco continentes. En el mes de junio de 2018 se realizará en la ciudad de Ginebra y bajo la legislación suiza, la Asamblea General Constituyente de esta nueva internacional. Creemos con sobrados fundamentos que la concreción de esa entidad del más alto nivel en la jerarquía institucional del mutualismo, servirá para que el rol de “cenicienta”, interpretado por el mismo durante tanto tiempo y hasta la actualidad, experimente la transformación que logrará cambiar definitivamente esta historia. Será como siempre nuestro periódico quien haga conocer, puntualmente a todos los asocia-dos, cada una de las novedades e informaciones útiles para fortalecer el desarrollo institucional de nuestra Mutual y por ende, la incidencia benéfica generada en la comunidad tanto nacional como internacional, por el nacimiento y funcionamiento de la OMM (Organización Mundial del Mutualismo).

Por Alfredo Sigliano