Autor: Roberto Artl
Género: novela
Fecha de publicación: 1926

Narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente, Silvio Astier, por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.

Autor: H.P. Lovercraft
Género: cuento
Fecha de publicación: 1908

El alquimista es narrado en primera persona por su protagonista, el conde Antoine de C. Siglos atrás, uno de los nobles ancestros de Antoine fue el responsable de la muerte de un poderoso hechicero llamado Michel Mauvais. El hijo de este hechicero, Charles le Sorcier, juró vengarse no solo de los asesinos de su padre sino de todos sus descendientes. La maldición, todavía vigente, cae sobre todos los varones de la familia al cumplir los 32 años de edad. Pierre, un sirviente, encargado de la crianza de Antoine, procura mantenerlo lúcido mientras se acerca la fecha inaplazable de su cumpleaños número 32. Antoine se abandona a la melancolía y logra descubrir un secreto…

Autor: Charles Dickens
Género: novela histórica
Fecha de publicación: 1859

La historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París en la época de los albores de la Revolución francesa.

Autor: Agatha Christie
Género: novela policial
Fecha de publicación: 1934

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express, procedente de la exótica Estambul. En él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera…

Autor: Juana Manuela Gorriti
Fecha de publicación: 1890

Recetas centenarias condimentadas con el relato de sus cocineras

Autor: Ernest Hemingway
Género: novela
Fecha de publicación: 1952

Santiago es un viejo pescador cubano. Lo acompaña un joven muchacho, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas porque el viejo tenía muy mala suerte. Sin embargo, él le seguía ayudando. Un día el viejo salió a la mar con el propósito de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo…

Autor: Virginia Wolf
Género: novela autobiobráfica
Fecha de publicación: 1927

Al faro, transcurre en dos días separados entre sí por 10 años. en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. La trama consiste en la intención de realizar una visita por parte de la familia Ramsay al faro, y el análisis de los miembros de la familia. La voz que parece narrarnos toda la novela es la de la señora Ramsay. Dicen que es una novela muy autobiográfica de la autora, con lo que sabiendo este dato atribuyes los pensamientos de la señora Ramsay a la mente de Virginia. Los personajes de la novela tuvieron su equivalente en la vida real.

Autor: Klaus Mann
Género: novela
Fecha de publicación: 1936

Sinopsis: una de las primeras novelas que abordó en toda su crudeza la realidad del Tercer Reich. La peripecia personal del protagonista traza un nítido retrato de las circunstancias que posibilitaron la ascensión del nazismo ; describe la progresiva corrupción y el oportunismo de un actor que utiliza el poder nazi para lograr sus ambiciones.

Autor: Margaret Mitchell
Género: novela romántica/histórica
Fecha de publicación: 1936

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los inicios de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley…

Autor: Maurice Maeterlinck
Género: ensayo
Fecha de publicación: 1907

Este libro propone desde la comparación hombre/naturaleza, reflexionar sobre el universo, la eternidad, lo racional y lo irracional. Nos desafía así a observar la perfección del mundo botánico y a sacar conclusiones.

Autor: Jose Maria Eca de Queiros
Género: novela
Fecha de publicación: 1874

Un joven párroco de provincias se escuda en su condición de clérigo protegido por la aristocracia para dar rienda suelta a sus deseos de pasión y degradación moral. Por su parte, Amelia, seducida por Amaro, se entregará por completo a él y confundirá su extrema devoción con la pasión amorosa que siente por el sacerdote

Autor: Autores Varios
Género: literatura infantil
Fecha de publicación: 2019 (acceso abierto, acepta reproducción, nombrando autoría, sin permiso de comercialización)

La colección “Cuentos que cuidan”, creada por UNICEF,  con textos escritos e ilustrados por artistas de reconocida trayectoria, aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.