Terapia ocupacional

¿Qué es?

Es una disciplina cuyo objetivo es la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. La Terapia Ocupacional fomenta la capacidad de las personas para participar activamente en las rutinas de la vida diaria, actividades productivas y de ocio.

Terapia Ocupacional en AMPF

Desde el Servicio Social de la Mutual, se ha desarrollado el área de Terapia Ocupacional, cuyos principales ejes de intervención son la prevención y promoción de la salud y el bienestar, el servicio de asistencia para el desempeño funcional y los talleres de actividades terapéuticas.
Terapia Ocupacional es la profesión que conjuga acciones sociales de la salud y la rehabilitación, promueve, restablece y conserva las habilidades que le permiten al individuo desempeñarse independientemente en las actividades de la vida diaria.
Desde el área de Terapia Ocupacional de la Mutual, además de adaptar el ambiente y eliminar las barreras arquitectónicas en la vivienda de los asociados que presentan algún tipo de alteración en su desempeño ocupacional, se busca promover actividades y estrategias para incidir en el ámbito comunitario, promocionando comportamientos saludables e incrementando los conocimientos sobre salud y discapacidad.

Ejes de intervención

+ Prevención y Promoción de la Salud y el Bienestar
Actividades y estrategias para incidir en el ámbito comunitario, fortaleciendo sus recursos, promocionando comportamientos saludables e incrementando los conocimientos sobre salud y discapacidad (charlas y encuentros con asociados)

+ Asistencia para el Desempeño Funcional (ADF)
Adaptar el ambiente y eliminar las barreras arquitectónicas en la vivienda de los asociados, para facilitar la funcionalidad y de esta manera lograr un desarrollo óptimo en las actividades de la vida diaria.

+ Subsidios por Discapacidad:
Se brinda una asistencia económica anual a los asociados que tengan hijos o nietos bajo guarda judicial que padezcan una discapacidad grave o permanente (hasta los 21 años)

+ Talleres de Actividades terapéuticas
Organización de talleres y/o actividades recreativas,  de estimulación, rehabilitación ó mantenimiento de capacidades y habilidades para el envejecimiento y/o discapacidad, de acuerdo con el perfil de los socios de cada delegación.